El secretario general de UGT, José María Álvarez, ha coincidido hoy con el presidente del Principado, Javier Fernández, en la necesidad de alcanzar un pacto de Estado por la industria porque "todo el mundo sabe que sin industria ni España ni Asturias tienen futuro".

Fernández, que sustituyó a Cándido Méndez hace poco más de un mes al frente del sindicato, se ha reunido hoy durante más de hora y media con el jefe del Ejecutivo asturiano en la sede del Gobierno regional, para repasar los principales problemas de Asturias, especialmente en lo referente a la industria y el carbón.

A su término, este asturiano afincado en Barcelona ha señalado a los medios de comunicación que la posición del presidente regional y la de UGT son coincidentes en cuanto a la necesidad de ir a un acuerdo industrial que aborde cuestiones como el precio de la energía o el futuro del carbón que, en su opinión, "es imprescindible que se mantenga por una cuestión estratégica".

"España no puede depender energéticamente del exterior, y si no se mantiene el sector del carbón, la dependencia del país será seguramente insoportable en algunos momentos próximos de la historia", ha subrayado.

Álvarez ha incidido en que este país está mejor sin José Manuel Soria al frente del Ministerio de Industria, pero ha advertido de que un gobierno en funciones tampoco es capaz de abordar los problemas que tiene el país.

Sobre esta cuestión, ha asegurado que tanto él como Javier Fernández han coincidido en que la gente no puede esperar, porque los problemas se acumulan, y en que la solución tampoco son otras elecciones.

En cuanto al escándalo surgido en torno a la fortuna oculta del ex líder minero José Ángel Fernández Villa, el secretario general de la UGT ha señalado que la actitud de quien fue máximo dirigente del SOMA durante casi tres década es "absolutamente indeseable e indigna".

Para Álvarez, este caso ha afectado doblemente a la UGT por el desprestigio que ha supuesto que un dirigente como Fernández Villa haya llegado a esa situación como por el hecho de que, todo hace prever que el dinero que amasó entonces haya salido del propio sindicato.