La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La lista de espera se aligera con un clic

Las compañías gijonesas Tesis y We Doctor desarrollan aplicaciones para pasar consulta médica sin tener que ir al centro sanitario

Pedro Álvarez, en la sede de Tesis, en el parque tecnológico de Gijón. ÁNGEL GONZÁLEZ

Pasar consulta desde el salón de casa, sin ir al hospital y sin tener que permanecer ni un minuto en una sala de espera, y también sin que el médico tenga que acudir a casa, comienza a ser posible gracias a dos compañías asturianas. Tesis, asentada en el parque tecnológico de Gijón, tiene implantado desde hace tiempo un servicio de "teleconsulta" en el Hospital Clínic de Barcelona, aunque, de momento, sólo para enfermos crónicos, un tipo de pacientes, señala el fundador de esta compañía asturiana, Pedro Álvarez, que encaja perfectamente en el perfil para la atención a distancia. Van a tener su enfermedad durante toda su vida y necesitarán un seguimiento médico muy exhaustivo. "Necesitan ir a menudo a pasar consulta para tener que tratarse, pero no siempre es necesario hacerles una exploración", asegura.

Otra compañía gijonesa, de reciente creación, We Doctor, trabaja también en un proyecto similar, con el objetivo de evitar aglomeraciones en salas de espera y reducir las visitas al médico. Está preparando su lanzamiento y antes de sacarlo al mercado ya ha recibido premios por su desarrollo. La empresa fue galardonada durante un congreso de medicina en Menorca, llamado "Pain Meeting", por la organización "Sine dolore". Esta aplicación va dirigida también a que los enfermos crónicos tengan una comunicación mucho más fluida con sus especialistas. Además, les permite, si fuera necesario, obtener una segunda opinión. "Hay pacientes a los que les gustaría tener una evaluación alternativa, y, por ejemplo, saben que hay un médico bueno en Almería; pues con esta aplicación se van a poder evitar los gastos del viaje y tener que ir presencialmente hasta allí a pasar consulta", destaca el director de esta empresa, Alejandro García Bayón.

Los planes de We Doctor pasan por que su aplicación esté lista en unos meses y se pueda extender por el tejido sanitario español.

Más experiencia e implantación en este sector tiene ya Tesis, una "spin-off" nacida al cobijo de la Facultad de Telecomunicaciones de la Universidad Politécnica de Madrid, allá por 2005, pero que buscó abrigo, primero, en el parque tecnológico de Llanera y, desde hace seis años, en el de Gijón, para el desarrollo de su actividad. Tiene presencia en algunos de los hospitales más representativos de España, también en Asturias, y acaba de dar un paso para exportar sus productos a México con un proyecto en uno de los centros médicos privados más grandes del país, el Médica Sur. "Tenían la necesidad de integrar digitalmente todo su sistema y a raíz de eso les estamos ofreciendo también nuevos productos", explica Pedro Álvarez.

Su filosofía a la hora de expandirse ha sido siempre la de hacerlo con la máxima seguridad. "Damos un paso y hasta que no estamos realmente consolidados no damos el siguiente", añade el responsable de la compañía gijonesa.

Sus aplicaciones tocan aspectos de lo más diversos dentro de la vida en un hospital. Uno de los proyectos en los que están trabajando se llama "Sinfho". Se trata de una aplicación para ayudar a la gestión de la citas de pacientes que tengan que pasar por rehabilitación, una de las consultas más concurridas. Álvarez presume de que de esta forma se ha conseguido reducir en un 30% la lista de espera en los centros hospitalarios donde lo han instalado. La empresa detectó que había un problema con este servicio médico. "Generalmente estaba dejado de la mano de Dios porque es muy complejo de gestionar, hay muchos fisios, muchos pacientes, muchas citas...", asegura. Un lío para cualquier agenda en papel. Por ejemplo, en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), donde este programa ya está funcionando con éxito, pasan por este servicio de rehabilitación mil pacientes al día. Tesis ha conseguido estrechar el control sobre este departamento y que los pacientes, médicos y fisioterapeutas conozcan al dedillo las citas que tienen. "El problema que había hasta ahora era que todo se hacía de forma manual, por lo que muchas sesiones se perdían y no se hacían", asegura el empresario.

Otra de sus líneas de negocio es la de las imágenes médicas. Consiste en integrar cualquier foto, radiografía o vídeo en la historia clínica del paciente. El objetivo es que cualquier médico las pueda consultar de forma inmediata esté donde esté. Es muy útil, por ejemplo, para aquellos pacientes que tienen que someterse a electrocardiogramas, ya que hasta ahora era complicado subir las imágenes de forma ordenada al sistema, sostiene Pedro Álvarez.

Uno de los últimos proyectos de Tesis es un hospital virtual para pacientes crónicos en el Clínic catalán, aunque la empresa quiere extenderlo hacia otras patologías de la mano del Servicio de Salud del Principado (Sespa). En Barcelona, se ha logrado reducir de cuatro a una las visitas presenciales que esos pacientes tienen que realizar al médico.

Compartir el artículo

stats