Cooperativa Farmacéutica Asturiana (Cofas) y Mirador recibieron ayer los premios del Club Asturiano de la Innovación 2016 en las modalidades de gran empresa y pyme, respectivamente. La entrega del galardón se llevó a cabo en el palacio de congresos de Oviedo como colofón a la asamblea del Club Asturiano de la Innovación. Durante el acto también se entregaron los diplomas a los 13 nuevos miembros del Club y el gerente de Innovación y Desarrollo de BBVA, Ignacio Villoch, pronunció una conferencia sobre la transformación digital de la industria financiera.

"La revolución en la banca es ineludible e inaplazable", señaló Villoch, que destacó que las entidades financieras tradicionales sufren la presión de una regulación cada vez más exigente, de unos clientes que demandan más servicios, de unos nuevos "jugadores" digitales y de un mercado con intereses al 0%. Los nuevos jugadores son las más de 20.000 "startup" financieras que han empezado a competir con los bancos especializándose en cada uno de los eslabones de la cadena de valor y que en muchos casos tienen crecimientos exponenciales. Villoch señaló que en España ya hay más de 180 empresas de ese tipo que están centradas sobre todo en medios de pago y créditos. "La disrupción viene desde fuera y la transformación digital en la banca o la haces o te la hacen", señaló Villoch. Añadió que se van dando pasos hacia un mundo sin dinero (puso como ejemplo la eliminación de los billetes de 500 euros) y que está abierto un combate entre los bancos y las nuevas plataformas. BBVA pelea con nuevos servicios -como la posibilidad de encender y a apagar las tarjetas de crédito- con desarrollos propios para competir contra las nuevas plataformas -como el sistema de pago Nimble- o con la adquisición de bancos "online".

Tras la conferencia de Villoch, el presidente del Club Asturiano de la Innovación-INNOVASTURIAS, Luis Buznego; el rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda; el director general de Innovación del Principado, Francisco José Delgado, y el concejal de Economía de Oviedo, Rubén Rosón, entregaron los premios "Socio innovador". En la categoría de gran empresa fue para Cofas por la aplicación de la tecnología de reconocimiento de voz en la gestión de sus almacenes. Y en la categoría de pyme el galardón fue para Mirador, compañía gijonesa que presta servicios de consultoría estratégica e innovación.