Eduardo Donaire pondrá hoy punto final a 16 años al frente de la Federación de Metal, Construcción y Afines (MCA) de UGT. Lo hará en un congreso que durará hasta el martes y que será inaugurado esta tarde por el secretario general del sindicato nacional, el asturiano José María Álvarez, a partir de las cuatro de la tarde en el auditorio Príncipe Felipe de Oviedo.

Su sustituto será, con toda probabilidad, Jenaro Martínez, que hasta ahora ocupaba la secretaría general de la misma federación en Avilés. Le acompañará como vicesecretario Bernabé Alonso, antiguo trabajador de la Fábrica de Armas de Trubia y que durante los últimos años había ocupado la secretaría de organización y formación sindical de MCA a nivel nacional. Sin embargo, tras la fusión con FITAG, de la que nació la nueva Federación de Industria, Construcción y Agro (FICA) Alonso, que participó activamente en ese proceso, no fue elegido para la nueva directiva que comanda Pedro Hojas.

Es probable que durante este congreso el ala más cercana a Arcelor pueda mostrar su descontento durante las votaciones, previsiblemente en forma de abstención, con la gestión de la federación y con la elección del sucesor de Donaire, pese a que Jenaro Martínez pertenece a esta sección sindical.

El nuevo secretario general de MCA en Asturias deberá ser quien lidie con una futura fusión con los mineros del SOMA, que parte ya con algunas discrepancias. El sindicato que dirige José Luis Alperi quiere que sus siglas se mantengan en la futura denominación de la federación, lo que la cúpula del metal no ve con buenos ojos.