07 de junio de 2016
07.06.2016

La mezcla de austeridad y corrupción es una "bomba social", alerta Deaton

El Nobel de Economía critica los recortes en educación: "Los niños son el futuro", remarca

07.06.2016 | 03:52
Angus Deaton.

El Premio Nobel de Economía de 2015, el profesor Angus Deaton, advirtió ayer de que la combinación de "pedir austeridad" y mostrar "debilidad frente a la corrupción" es una "bomba social". "Cuando uno pide esfuerzos a la población tiene que ser muy riguroso para no crear una irritación y no puede haber ninguna sombra de corrupción", subrayó Deaton en Valencia, donde forma parte del jurado de los Premios Rey Jaime I, que se fallan hoy.

Deaton fue muy crítico con las políticas de austeridad. "El mundo estaría mejor con menos austeridad", dijo. También manifestó que ha habido un "pequeño crecimiento de la desigualdad, no tan elevado como esperaba" en España, al que considera un país "menos desigual" que Gran Bretaña, Estados Unidos o Japón.

Deaton (Edimburgo, 1945), profesor escocés de microeconomía y nacionalizado y residente en Estados Unidos, donde es catedrático de la Universidad de Princeton, ganó el Nobel de Economía del pasado año por su "análisis sobre el consumo, la pobreza y el bienestar". Tras recordar su origen humilde y que pudo estudiar gracias a becas públicas, este matemático de formación y economista heterodoxo ha destacado la importancia que tiene la educación. A su juicio, "tener oportunidades de estudiar cuando un chico es brillante es la mejor forma de fortalecer un país. Los niños son el futuro".

"Las políticas de austeridad que interrumpan las becas o la posibilidad de financiar para poder tener acceso a los estudios son muy equivocadas", señaló el Nobel, y añadió que los países "se van a empobrecer si los mejores no acceden a los niveles educativos".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

IBEX- 35

Enlaces recomendados: Premios Cine