Los trabajadores de la Acería Compacta de Bizkaia (ACB), ubicada en Sestao, aprobaron ayer la propuesta de Arcelor Mittal para reabrir la planta a partir del mes de julio con una producción mensual de entre 10.000-12.000 toneladas y una reducción de plantilla.

Según fuentes del comité de empresa, 143 trabajadores votaron sí a la propuesta de la dirección de la empresa, mientras que 127 lo hicieron en contra y 12 en blanco, con una participación del 81,5% de los 346 trabajadores que podían votar.

Entre estos 346 trabajadores están los de planta (282), que han votado "masivamente", y los que se encuentran en situación de jubilación parcial (64), que algunos sindicatos habían pedido que no votaran y que no han acudido a hacerlo en la misma medida que el resto.

La plantilla, compuesta ahora por unos 300 trabajadores, se reduciría a alrededor de 140. Se facilitaría la jubilación parcial a los trabajadores nacidos entre los años 1955 y 1957 y el resto accederá al expediente de regulación temporal de empleo.

El sindicato LAB ha afirmado que el plan de Arcelor para la ACB, que ha sido respaldado por los trabajadores, es la "puntilla" para la acería y ha calificado de "impresentable" la actitud de CC OO y UGT por no pedir que se rechazara esta propuesta en la asamblea de trabajadores, según informaron miembros del sindicato nacionalista vasco. CC OO y UGT dieron libertad a sus afiliados para que votaran, aunque habían rechazado el plan de la compañía, que ahora está pendiente llegar a un acuerdo con el Gobierno vasco para reabrir la fábrica a mediados de julio.

Según ha precisado Arcelor, la planta trabajará solamente en fines de semana para poder optimizar su coste de energía eléctrica y "así poder obtener un margen bruto de explotación positivo", teniendo en cuenta las circunstancias del mercado, que continúan "siendo muy difíciles".

La dirección de Arcelor ha indicado que, a pesar de que el plan supone una reducción de la plantilla "necesaria", la compañía cree "firmemente" que la propuesta presentada es la única viable para que la planta pueda retomar la actividad productiva y "superar su situación de pérdidas".