Metales y bienes de equipo recortan la exportación del Principado el 7,5% hasta abril

Las ventas en el exterior suponen el 1,8% de las españolas, que marcan otro récord

21.06.2016 | 04:22
Metales y bienes de equipo recortan la exportación del Principado el 7,5% hasta abril

Las exportaciones asturianas acumularon un retroceso del 7,5% en los cuatro primeros meses del año (hasta los 1.104 millones) respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, frente a un incremento del 1,8% en el conjunto de España. Las ventas españolas en el exterior alcanzaron los 83.345,8 millones, máximo de la serie estadística disponible para este periodo. Asturias, que es el 2,1% de la economía española, aportó el 1,32% de las exportaciones nacionales.

Los dos grandes capítulos exportadores de la economía asturiana (semimanufacturas -que incluye hierro, acero y cinc- y bienes de equipo), que suman el 64% del total de las ventas asturianas en el extranjero, sufrieron retrocesos del 9% y 9,5% de forma respectiva. Las ventas de hierro y acero arrastran una caída en el cuatrimestre del 16,3% respecto a igual periodo de 2015 y los metales no ferrosos (fundamentalmente, cinc) aguantan mejor y retroceden sólo el 3,8%.

En el caso de los bienes de equipo, el comportamiento es desigual, con retrocesos acusados en materiales ferroviario y de carretera y en motores y aparatos eléctricos y de precisión, mientras que sigue habiendo crecimiento en buques y maquinaria específica y de uso general.

También hay caídas en alimentación y bebidas, productos energéticos, productos químicos y manufacturas de consumo, y, a la inversa, se producen avances en materias primas y bienes de consumo duradero (en ambos casos, por encima del 20%), el sector del automóvil y otras mercancías.

Pese a la caída de las ventas, el saldo exportador asturiano (diferencia entre exportaciones e importaciones) mejora porque en el mismo periodo las entradas se redujeron con mayor intensidad (cayeron el 18,7%, hasta los 905,8 millones), por lo que Asturias arroja un superávit frente al mercado exterior de 198,1 millones, el 149,2% más que un año antes. La tasa de cobertura regional se sitúa así en el 121,9%.

Por destinos geográficos, las ventas asturianas sólo crecieron en África (3,6%) y cayeron en todos los demás continentes. La facturación en Europa (que concentra el 70% de las exportaciones del Principado) menguó el 1,3% y en América (segundo destino más relevante, en el que se materializan el 20,6% de las ventas) la caída fue del 29,6%. En el mes de abril se produjo un recuperación en Europa, con un alza del 3,6%, pero el total de las ventas en el extranjero siguieron la tendencia a la baja, con una caída del 4,8%

La reducción de las importaciones afecta a todos los continentes en el cuatrimestre. Por sectores, aumentaron entre enero y abril las de alimentación y bebidas, bienes de equipo, automóvil, manufacturas de consumo y otras, y retrocedieron las de productos energéticos, materias primas, semimanufacturas no químicas y productos químicos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

IBEX- 35

Enlaces recomendados: Premios Cine