El colectivo de técnicos y cuadros de Arcelor-Mittal en Asturias (unos 1.000 trabajadores de una plantilla total de 5.500 personas en la región) inició ayer, con una concentración en Trasona, el calendario de protestas decidido recientemente por una asamblea -y de forma unánime por los tres comités de la compañía en Asturias- contra la congelación salarial para estas categorías profesionales.

Los afectados consideran injustificado y discriminatorio que este colectivo -personas de oficinas, de dirección, mandos, mandos intermedios y técnicos-, que están fuera del convenio colectivo y tienen contratos invidividuales, no se beneficien de la mejora salarial que la empresa pactó para el resto del empleo.

El conjunto de la plantilla mejorará su remuneración este año el 0,5%, que podría llegar a ser del 1% en función de los resultados de la multinacional siderúrgica. Los sindicatos atribuyen la congelación salarial para los técnicos y cuadros a una decisión de la dirección europea de Arcelor-Mittal. En la mayoría de los países este tipo de profesionales tendrán no obstante una mínima mejora por existir legislaciones laborales nacionales que garantizan el poder adquisitivo, pero no así en España, Italia y Turquía.

"Este tipo de trabajadores, que la empresa considera como personal de confianza, se considera maltratado, dado que muchos ya cobran menos que sus subordinados. No es lógico que no se beneficien de las mejoras de los demás y de los buenos resultados de la compañía el año pasado en Asturias", señalaron varios representantes sindicales.