La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La banca española podría tener que devolver 5.800 millones a sus clientes

Los juzgados asturianos tienen paralizadas cientos de demandas de familias de la región que exigen a sus bancos que les anulen la cláusula suelo que tenían en su crédito hipotecario y reclaman que se les devuelva todo el dinero que pagaron de más. Los pleitos permanecen aparcados y apilados en las mesas de las instancias judiciales a la espera de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) se pronuncie sobre si las entidades financieras deben de restituir todo lo que sus clientes habían abonado por esta cláusula, que el sector instauró para protegerse de los vaivenes a la baja del euribor, o si solo lo tienen que hacer desde mayo de 2013, fecha que estableció el Tribunal Supremo con el objetivo de no dañar en exceso las maltrechas cuentas de la banca.

Un paso clave para conocer la sentencia definitiva del tribunal europeo, que se espera para finales de año, se dará hoy. El abogado de este organismo judicial, Paolo Mengozzi, presentará sus conclusiones sobre este asunto. Sus opiniones no son vinculantes pero si suelen ser determinantes y tenidas muy en cuenta. "En el 90% de los procedimientos suelen resolverse en la misma línea que sus recomendaciones", señala el letrado asturiano Juan Rodríguez-Ovejero, experto en temas de cláusulas suelo.

Los abogados asturianos, de hecho, prevén una resolución favorable a la devolución total de las cantidades ya pagadas. Hay varias pistas que apuntan en ese sentido. "Desde el Banco Central Europeo ya se ha reclamado al sector que vaya provisionando para hacer frente a este posible desembolso", destaca el abogado de la Unión de Consumidores de Asturias, José Antonio Ballesteros. Eso sí, señalan que el pronunciamiento de Mengozzi no ayudará a desatascar las cientos de demandas asturianas, ya que, resaltan, los jueces preferirán esperar a la sentencia definitiva del tribunal europeo.

Con este escenario muchas entidades financieras están tratando de negociar con sus clientes para buscar una solución intermedia y que no implique una devolución total del dinero que se pagó por las cláusulas suelo.

Rodríguez-Ovejero estima que para un crédito medio de los que se firman en Asturias, de unos 120.000 euros, concedido allá por 2009 y con una cláusula suelo del 3%, la familia que consiga una retroactividad total podría llegar a recuperar algo más de 16.000 euros.

Compartir el artículo

stats