El fondo de inversión australiano First State Investments, especializado en infraestructuras, se hará con la propiedad de Parkia, el tercer mayor operador privado de aparcamientos subterráneos de España y propietario de dos parkings en Gijón, tras haber llegado a un acuerdo vinculante con los actuales propietarios de la compañía española: la aseguradora Mutua Madrileña (dueña del 33,2%) y el fondo EQT (66,8%). La operación, por un importe que se estima superior a los 300 millones de euros, está pendiente de autorización por las autoridades de la competencia. Las partes pretenden materializar la transacción en este trimestre.

Parkia, que es dueña de 58 estacionamientos urbanos con casi 30.000 plazas de aparcamiento en España y Andorra, es propietaria en Gijón de los aparcamientos subterráneos de Begoña centro y El Espigón. La compañía opera en 36 ciudades, gestiona concesiones con un horizonte de vigencia de 30 años y el año pasado facturó 33 millones de euros con una plantilla integrada por 138 empleados.

First State Investments es propiedad del banco australiano Commonwealth Bank of Australia, que opera en los negocios de banca minorista, privada y de inversión y en seguros.

First será el segundo fondo australiano con intereses en Asturias tras la toma de control el año pasado de la eléctrica Viesgo por el fondo de ese país Macquarie Group Ltd, que se hizo con el 60% en alianza con el fondo inversor kuwaití KIA (40%).