El presidente de la Unión de Consumidores de Asturias (UCE), Dacio Alonso, aseguró ayer que el Abogado General de la Unión Europea ha cedido a las "presiones" y se "ha plegado a los intereses de la banca española" en el dictamen en el que tumba una posible retroactividad total en los casos de cláusulas suelo.

El letrado, el italiano Paolo Mengozzi, consideró en su escrito que solo debían de devolverse las cantidades abonadas de más hasta la fecha de la primera sentencia del Tribunal Supremo sobre este tema. Es decir, desde mayo de 2013.

Dacio Alonso aseguró que las declaraciones de Paolo Mengozzi ponen en entredicho el propio "prestigio del Tribunal de la UE". Y apuntó que el letrado ha usado argumentos "más políticos y económicos que jurídicos" y además realizó "afirmaciones desviadas de la doctrina del propio tribunal europeo". De todas formas, el presidente de la UCE no tira la toalla y aseguró que "queda pelea" en la batalla por conseguir la retroactividad total de las cláusulas suelo.

Por su parte, el ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, considera que limitar las devoluciones por las cláusulas suelo es una solución "equilibrada" que protege los derechos de los consumidores y no genera incertidumbre en el sector financiero.

Juicio por preferentes

La sentencia de la macrodemanda por las preferentes de Caja Madrid, interpuesta por la asociación Adicae junto a 2.143 pequeños inversores, llegará tras el verano después de que el juzgado de lo Mercantil número 5 de Madrid aplazara ayer las conclusiones hasta septiembre. Aunque instantes antes de la vista la agrupación Adicae confiaba en que el juicio concluyera en la jornada de ayer, el magistrado Teodoro Ladrón ha decidido aplazar la presentación oral de las últimas valoraciones.