La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La empresa asturiana pagará más en Sociedades por un agujero que no generó

Hacienda registró hasta mayo un saldo negativo de 539 millones por la supresión de gravámenes, pero en el Principado aún ingresó 10 millones

El Gobierno en funciones de Mariano Rajoy pretende incrementar los pagos fraccionados del Impuesto de Sociedades para cumplir con los objetivos de déficit y para tapar un agujero en el tributo que en los primeros cinco meses del año se elevó a 539,30 millones de euros. La recaudación en Sociedades hasta mayo fue la peor en 20 años, pero la empresa asturiana no contribuyó a generar ese agujero porque en el Principado Hacienda sí logró un saldo positivo de 10,30 millones de euros, según los datos de la Agencia Tributaria. Pese a ello, los empresarios asturianos pagarán más este año.

El presidente de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), Pedro Luis Fernández, ya lamentó el pasado jueves que el dinero que se recaude de más -el Gobierno prevé obtener 6.000 millones- se destine "a tapar parches de gestiones que sospechamos no fueron las mejores".

Las alarmas sobre el agujero en el impuesto de Sociedades se dispararon el pasado mes de abril, cuando las empresas realizaron el primer pago fraccionado del tributo. Los últimos datos de la Agencia Tributaria señalan que hasta mayo hay un saldo negativo de 539,30 millones de euros, lo que significa que las devoluciones superaron a los pagos. Incluso en los peores momentos de la crisis, la recaudación hasta mayo había superado los 1.000 millones de euros.

La reforma fiscal

La cifra negativa de 539,30 millones no se debe a un desplome de los beneficios empresariales, sino que está vinculada con la última reforma fiscal del Gobierno. Hacienda retiró el pasado enero una serie de medidas temporales que se habían adoptado en 2012 para elevar los ingresos. En concreto se suprimieron los tipos incrementados en los pagos fraccionados del impuesto de Sociedades y el gravamen mínimo del 12% sobre el resultado contable que se exigía a las empresas con una cifra de negocios superior a los 20 millones de euros. Con esas supresiones, Hacienda esperaba una bajada de los ingresos, pero no de forma tan drástica.

Sin embargo en Asturias no se produjo esa caída porque la supresión del gravamen mínimo del 12% afecta a muy pocas empresas, ya que poco más de un centenar superan la cifra de negocio de los 20 millones de euros. Así, Hacienda ingresó hasta mayo 10,03 millones de euros en Asturias.

El agujero lo provocaron, sobre todo, las comunidades con mayor asentamiento de grandes empresas. Así, en Madrid, el saldo negativo fue de 620,66 millones de euros y en el País Vasco de 151,23 millones.

Compartir el artículo

stats