Las cámaras de Comercio asturianas (las de Oviedo, Gijón y Avilés) descartan ir a una fusión a corto plazo, como anunciaron hace dos años. A cambio, aseguran, han intensificado los lazos para trabajar de forma conjunta y coordinada y evitar que "cada una vaya por su lado". El presidente de la entidad avilesina, Francisco Menéndez, lo dejó bien claro: "La fusión no es el objetivo, aunque pueda llegar, lo que estamos intentando es una gestión unida en algunos temas".

Esa mayor colaboración la escenificaron ayer durante la firma de un acuerdo con El Corte Inglés para que las empresas asturianas puedan participar en una feria de productos agroalimentarios regionales que la cadena de distribución va a desarrollar en sus centros del Principado. "Intentamos fomentar acciones conjuntas que nos ayuden a perseguir proyectos de futuro comunes", aseguró el líder de la Cámara ovetense, Fernando Fernández-Kelly. Pero ni hablar a corto plazo de una fusión. "El objetivo, no para mañana, es el de ir a un ente conjunto", aseguró.

Los responsables de las Cámaras asturianas alertaron de que la inestabilidad política de España no ayuda al crecimiento y desarrollo de la economía, aunque aseguraron que esperan que la desaceleración que prevé el Consejo Económico y Social (CES) para este año no se produzca. "Sería una pena que se produjera una recaída", resaltó Félix Baragaño, presidente de la Cámara de Comercio de Gijón.

Los responsables de las tres cámaras firmaron ayer un convenio con El Corte Inglés para promocionar productos agroalimentarios en una feria llamada "Natural Asturias", que se celebrará entre el próximo jueves y el 15 de agosto en cinco supermercados de esta cadena de distribución coincidiendo con la temporada turística. En la campaña participarán 103 empresas asturianas, de las cuales 79 ya son proveedoras habituales de El Corte Inglés.

La feria se desarrollará en los centros comerciales que esta marca tiene en Oviedo, Gijón y Avilés y en el supermercado de la calle Uría y en el de Buenavista, en la capital asturiana. "La intención es que las 24 empresas que aún no son proveedoras fijas triunfen y las dejemos como permanentes", aseguró el director de El Corte Inglés en Asturias y Cantabria, Ángel Moreno. Y añadió que es posible que si la feria tiene éxito se extienda en próximas ediciones a otros centros comerciales del grupo a nivel nacional.