Yahoo anunció hoy el comienzo del final de su vida como compañía independiente, que llegó a marcar una época gloriosa en el mundo de internet, al confirmar que la empresa será comprada por el grupo Verizon.

Esta firma, la primera compañía de telefonía móvil de Estados Unidos y la segunda del sector de telecomunicaciones, después de AT&T, pagará 4.830 millones de dólares para hacerse con el control de las operaciones de Yahoo.

Por ese dinero, Verizon comprará el negocio central de Yahoo, sus principales patentes, su sistema de correo electrónico y su negocio de publicidad digital, este último dominado actualmente por Facebook y Google.

Pero el paquete no incluirá la participación del 15 % en el capital del grupo del comercio electrónico chino Alibaba, valorada en cerca de 30.000 millones de dólares, ni el 35 % que tiene en Yahoo Japón.

El anuncio, que fue confirmado antes de la apertura de Wall Street, sigue a las negociaciones que venía realizando desde hace varios meses Yahoo para buscar un comprador en una puja privada que se cerró con el acuerdo al que se ha comprometido Verizon.

La idea es que el negocio de Yahoo quede vinculado al de AOL, una compañía que compró Verizon el año pasado, por 4.400 millones de dólares, y que, al igual que Yahoo, llegó a tener un papel muy importante en el mundo de internet de Estados Unidos.

"Yahoo y AOL popularizaron internet, el correo electrónico, los motores de búsqueda y la información en tiempo real", afirmó la consejera delegada de Yahoo, Marissa Mayer, en una declaración recogida en el comunicado que dio cuenta hoy de la operación.

Yahoo, agregó, "ha cambiado el mundo, y lo continuará haciendo con su unión a Verizon y AOL", agregó.

Las sinergias que derivan de la operación pueden determinar un nuevo diseño del sector en los próximos meses, por la unión de las capacidades que aportan Yahoo y AOL y la red de telefonía móvil de Verizon, con sede en Nueva York.

"Vamos a pasar de tener una audiencia de millones a otra de miles de millones", afirmó la titular de la división de innovación de productos de Verizon, Marni Walden, en declaraciones a la cadena financiera CNBC.

El acuerdo, que esperan poder cerrar en el primer trimestre del próximo año, está todavía pendiente de la aprobación de la junta de accionistas de Yahoo y de recibir el visto bueno de las autoridades reguladoras.

También está pendiente por definir el futuro de Marissa Mayer, quien se hizo con las riendas de Yahoo hace cuatro años, en una de las peores crisis que ha atravesado desde su fundación, en 1994, y que en los últimos meses se enfocó en buscar un comprador.

En esa subasta llegaron a firmar los documentos confidenciales previos 40 compañías, y el plazo de presentación concluyó el 18 de abril pasado. A partir de entonces se abrió un período para que Yahoo estudiara las propuestas y realizara consultas posteriores.

Google anunció un interés inicial en esa compra, y también AT&T, pero al final quedó solo Verizon, y ya desde el viernes se había anticipado que esta última sería la que iba a quedarse con el negocio de Yahoo y que el acuerdo era inminente. En 2008, Microsoft llegó a hacer una oferta hostil sobre Yahoo que fue declarada no exitosa.

Yahoo llevaba años arrastrando una grave crisis a la que intentó poner remedio Mayer cuando se hizo con las riendas de la empresa, en julio de 2012. En el ejercicio de 2015 la firma tuvo unas pérdidas de 4.359 millones de dólares.

Ahora queda pendiente saber el futuro de Mayer, que no ha tenido una buena relación con parte del consejo de administración de la firma.

Esos conflictos, por ejemplo, derivaron en la decisión de Yahoo de echar marcha atrás en su intención de vender su participación en Alibaba, que fue anunciada en enero de 2015 y descartada en diciembre pasado. "Amo a Yahoo y espero estar en la nueva etapa", afirmó Mayer en una entrevista con CNBC.

Mayer trabajó durante trece años en Google, y de allí salió para incorporarse a Yahoo. En Google coincidió con Tim Armstrong, ahora máximo directivo de AOL, y, según medios especializados, la relación entre ellos no fue exactamente buena.

Con un Yahoo integrado a AOL, la relación entre Mayer y Armstrong resultará clave en ese proceso.

De momento, el anuncio de la operación no estaba siendo bien recibido en el mercado bursátil, ya que los títulos de Verizon estaban bajando un 0,5 % hora y media después de la apertura de Wall Street, mientras que los de Yahoo perdía un 2,3 %.

Y es que hace varios meses fuentes del mercado calcularon que los activos que quería poner a la venta Yahoo estaban valorados en unos 8.000 millones de dólares, la mitad de la suma que hoy se ha anunciado.