La Unión General de Trabajadores de Asturias (UGT) ha considerado que la EPA del segundo trimestre ha arrojado "un nuevo avance de la población activa tras las fuertes caídas del año anterior". Según el sindicato, el sector de servicios ha sido "protagonista del aparente dinamismo del mercado laboral al registrar los mayores descensos del paro y avances de empleo, un sector ligado a la estacionalidad y al empleo precario y temporal".

En una nota, desde UGT han destacado que Asturias mantiene "la tasa más baja del panorama autonómico y se sitúa siete puntos por debajo de la media nacional".

Además, desde UGT Asturias han resaltado su "preocupación por los altos índices de temporalidad laboral que sigue avanzando y alcanza ya a más del 25% de la población ocupada".

En esta misma línea, también han señalado su preocupación los colectivos de jóvenes y de los parados de larga duración. En el primero, "las tasas de desempleo se han situado por niveles superiores al 57% y para el caso de los parados que llevan más de una año buscando empleo sin encontrarlo su peso sobre el total regional se mantiene en niveles cercanos al 60%".

Por último, UGT Asturias ha insistido "en la necesidad de diálogo en el ámbito político para conformar gobierno a nivel nacional que permita hacer frente y resolver los verdaderos problemas de los ciudadanos y aplicar políticas que permitan generar empleo de calidad y con salarios dignos".