Las compañías asturianas Astilleros Gondán, Isotrón (grupo Isastur) y Asturfeito figuran entre las 1.000 pequeñas y medianas empresas (pymes) europeas más destacadas y con proyección de futuro, según un "ranking" elaborado por la Bolsa de Londres (London Stock Exchange Group) a partir de los 23 millones de pymes existentes en el continente.

En el listado aparecen 75 compañías españolas, y de ellas Asturias aporta 3, lo que supone el 4% del total, el doble que el peso de la región en la economía nacional.

El "ranking" también incluye a la gallega Uro Vehículos Industriales (Urovesa), con la que está muy entrelazada la empresa asturiana Uromac-Maquinaria del Eo, de Castropol, que, en ese sentido, debería darse por incluida en la selección de la London Stock.

El estudio se denomina "Las 1.000 empresas que inspiran" y se ha hecho evaluando aspectos tales como su crecimiento durante los últimos tres años respecto a otras sociedades de su sector, el avance en la creación de empleo, el desarrollo de patentes e innovaciones y otras variables.

Astilleros Gondán, que preside Álvaro Platero, se ha especializado en la construcción de diversas tipologías de embarcaciones avanzadas y con valor añadido. Isotrón es la filial con mayor proyección internacional de la ingeniería Isastur, que preside Fernando Alonso. Isotrón tiene sedes y delegaciones en quince países. Asturfeito, fundada por Belarmino Feito, es fabricante de equipos tecnológicamente avanzados en distintos ámbitos de actividad. En el caso de Uromac, que dirige Javier Fernández-Catuxo García, está especializada en fabricar vehículos especiales.