La compañía británica de capital-riesgo Zegona Communications empeoró resultados en el primer semestre, con un aumento de sus pérdidas del 181%, pero su filial asturiana Telecable avanzó en el periodo, y el grupo destacó la buena evolución de su negocio y la previsión de que la operadora regional seguirá creciendo en la segunda mitad del ejercicio.

Telecable, que es el único activo con que cuenta Zegona, aumentó el 4,4% su cifra de negocio (hasta los 69,2 millones) respecto al mismo semestre del ejercicio anterior, el 1,9% del ebitda o resultado operativo (hasta los 33,3 millones) y el 10,6% el "cash flow" (recursos generados), hasta los 20,4 millones.

Eamonn O'Hare, primer ejecutivo de Zegona, destacó los "sólidos resultados" de Telecable y reiteró (como hizo en declaraciones realizadas en los últimos meses) que el grupo ve "muchas oportunidades de inversión atractivas" en el mercado de las telecomunicaciones europeas para desarrollar su proyecto de expansión.

Esta declaración se produjo el mismo día en que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) autorizó a Mas Móvil la compra de Yoigo -por la que también pujó Zegona- y que supondrá la creación del cuarto operador español.

Zegona, que mantiene su previsión de repartir un dividendo de 4,5 peniques (0,053 euros) por acción, obtuvo unas pérdidas atribuidas de 2,3 millones de euros hasta junio (el 151% más que los 951.000 euros que perdió en el mismo periodo de 2015) y registró un beneficio operativo de 2,3 millones, frente a los 954.000 euros que había perdido en los seis primeros meses del año pasado, cuando aún no había adquirido Telecable, comprada el 25 de julio de 2015.

Zegona, que facturó 70,4 millones en la primera mitad de este año, sufrió una merma de su valor en Bolsa en los últimos meses y hace una semana, el pasado viernes, toco mínimos, con una cotización de 101 peniques por título.

Además de la búsqueda de nuevas oportunidades de adquisición (Zegona nació como vehículo de inversión para vertebrar un grupo europeo de telecomunicaciones), el grupo británico considera que hay buenas expectativas en España por la mejora del negocio y la recuperación de los precios.