BBVA Research, el servicio de estudios de la entidad financiera, eleva al 2,6% su previsión de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) de Asturias para este año debido al empuje del turismo y el dinamismo del consumo pivado, unos factores que afectan a todas las comunidades. Sin embargo, para 2017, BBVA rebaja las previsiones en Asturias y sitúa el crecimiento del PIB en el 1,8%. Para el conjunto del bienio 2016-2017, el crecimiento es del 4,5%, la tasa regional más baja de España y un punto por debajo de la media nacional.

Asturias presentará este año el tercer crecimiento más bajo del país, del 2,6%, solo por delante de País Vasco y Cantabria (2,5 %), mientras que la media nacional será del 3,1%. Para el año próximo se situará como la comunidad que menos crecerá, con el 1,8%, y a cinco décimas de la media nacional.

El centro de estudios mantiene sus previsiones de crecimiento del PIB español en el 3,1% para 2016 y en el 2,3% para 2017 anunciadas el pasado mes de agosto, pero advierte de los riesgos a la baja de cara al próximo año derivados del "Brexit" y de la incertidumbre sobre la política económica en España. Así consta en el "Observatorio Económico España" elaborado por la entidad, que calcula que la economía española crecerá un 0,8% durante el tercer trimestre del año, con lo que encadenará cinco trimestres consecutivos de crecimiento. Respecto al informe presentado en mayo, las perspectivas de crecimiento han mejorado para el presente año, como consecuencia del impacto de los "vientos de cola" que favorecen a la economía española. Entre estos, cita una política monetaria expansiva, reducidos precios del petróleo, un mayor impulso fiscal del previsto y la incertidumbre en mercados competidores del sector turístico español.

Asturias se situará a la cola en crecimiento del PIB en el periodo 2016-2017 y registrará un incremento de ocupados del 3% frente la media del 5%.