Los sindicatos CSI, CSICA y STC de Liberbank y la dirección del banco se ratificaron ayer en sus respectivas tesis en la Audiencia Nacional, en la que se celebró la vista por la demanda presentada por las tres organizaciones sindicales contra la empresa en demanda de la ejecución de sentencia que anuló el expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) que estuvo vigente entre el 25 de junio y el 26 de noviembre de 2013.

La discrepancia obedece a que, al anular este ERTE la Audiencia Nacional (fallo ratificado luego por el Supremo), el banco fue condenado a restablecer a los trabajadores en las condiciones previas al mismo. Según la empresa, la anulación del ERTE devolvió a la plantilla a la situación de reducciones salariales que la empresa había aplicado de forma unilateral hasta la firma con UGT y CC OO del expediente luego anulado, por lo que evalúa los derechos de reintegración de haberes devengados a los trabajadores en 6 millones de euros. Por el contrario, CSI, CSICA y STC sostienen que la anulación judicial del ERTE devolvió a los trabajadores a la situación previa a la medidas unilaterales, dado que éstas -que los sindicatos tachan de irregulares- quedaron anuladas, según estas centrales sindicales, con el ERTE pactado por el banco, UGT y CC OO. Según esta interpretación, los trabajadores tendrían derecho a la devolución de 65 millones.

Tras la vista celebrada ayer en la Audiencia Nacional, el caso ha quedado visto para sentencia. El fallo podría ser dictado en unas semanas y las partes tendrían derecho a recurrir la decisión, si así lo estimasen, ante el Tribunal Supremo.

Actualmente está vigente otro ERTE, que fue firmado el 27 de diciembre de 2013 por el banco, UGT, CC OO y CSIF, y que fue validado por los tribunales.