18 de octubre de 2016
18.10.2016
El encuentro anual del Instituto de la Empresa Familiar

El Rey urge a trasladar a la sociedad la cultura del esfuerzo de la empresa familiar

Felipe VI enaltece el "coraje" y la apuesta de las compañías por el "crecimiento estable" y las sitúa como el eje de la economía española

18.10.2016 | 03:44

El Rey Felipe VI, que ayer presidió la inauguración del XIX Congreso Nacional de la Empresa Familiar en La Coruña, destacó la apuesta de las sociedades que integran el Instituto de Empresa Familiar por un crecimiento "estable y sostenible" cimentado en la "cultura del esfuerzo y el coraje" para afrontar los retos y aprovechar bien las oportunidades" que han servido junto con el relevo generacional para que las firmas familiares pervivan en el tiempo. El monarca consideró "fundamental" trasladar a la sociedad esos principios "de modo que no sólo se incentiven el emprendimiento y el trabajo, sino que se subraye asimismo la imagen del empresario fundamental generador de riqueza", añadió.

Felipe VI reconoció a las empresas familiares como "la columna vertebral de la economía española", al representar el 90% del censo total de firmas, generar el 60% de la producción y el 70% del empleo privado. Reseñó además que su carácter familiar tiene un "impacto significativo" en su competitividad, asociado a su capacidad de "internacionalizarse, innovar, formar capital humano, acceder a la financiación y superar con mayor solvencia los periodos de crisis". A esto añadió Felipe VI la mayor "antigüedad relativa" de las empresas de origen familiar y la mayor presencia femenina "no sólo en puestos directivos sino también en los consejos de administración.

Felipe VI presidió la inauguración, que corrió a cargo del presidente del IEF, Ignacio Osborne; del presidente de KPMG en España, Hilario Albarracín, del "country head" de Banco Santander en España, Rami Aboukhair, y del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. Albarracín destacó que a pesar del entorno político y de las turbulencias ligadas al "Brexit", España crece "de forma sostenida" y que el 75% de las empresas familiares han incrementato sus ventas este año.

Rami Aboukhair, por su parte, consideró que las altas tasas de desempleo que aún se registran en España "obligan" a todos los sectores a "cooperar" para reducirla y afrontar el futuro y destacó a la empresa familiar como "un ejemplo en el país" que exporta la marca España, "dando muestra de la fortaleza de su sistema productivo".

El presidente autonómico Núñez Feijóo, por su parte, recordó a los emigrantes que prosperaron para afirmar que en Galicia sí existe espíritu emprendedor y reconoció la trayectoria y los valores de la empresa familiar, como la estabilidad y la continuidad, para luego reclamar que esos valores se lleven a la política nacional. "Galicia es un territorio fértil y tiene en la empresa familiar una de sus fortalezas", dijo antes de agradecer la celebración del congreso en La Coruña.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

IBEX- 35

Enlaces recomendados: Premios Cine