El Índice de Precios al Consumo (IPC) experimentó en Asturias un aumento del 1,3 por ciento el pasado mes de octubre en comparación con el dato de septiembre, según los datos que ha divulgado esta mañana el Instituto Nacional de Estadística (INE). La tasa interanual, que crece en todas las comunidades autónomas, se ha situado en un uno por ciento, la más alta del país. Por detrás de Asturias, los mayores incrementos de esta magnitud se han registrado en Andalucía (0,8%), Cantabria (0,8%), Castilla y León (0,8%), Galicia (0,8%) y Baleares (0,7%). Por su parte, Extremadura registra la menor subida, de tres décimas, lo que sitúa su tasa anual en el 0,6 por ciento. En el conjunto del Estado, el IPC subió un 1,1 por ciento en octubre respecto al mes anterior, mientras que la tasa anual quedó establecida en el 0,7 por ciento y la acumulada en el 0,6 por ciento.

Por grupos de productos, la mayor subida en términos mensuales se ha producido en vestido y calzado, con un aumento del índice del 12 por ciento por el comportamiento de los precios en la nueva temporada de invierno. Inmediatamente por detrás se sitúa el incremento de los precios en la vivienda, con un 2,2 por ciento, debido en parte a la subida de las tarifas de la electricidad. Los precios han subido también en Enseñanza en un dos por ciento; transporte, en un 1,3; menaje, un 0,4, y alimentos y bebidas no alcohólicas, un 0,3. Se mantienen estables los precios en otros productos, en las comunicaciones y en medicina, mientras descienden en ocio y cultura (un 2 por ciento menos que en septiembre), hoteles, cafés y restaurantes (un 0,1 por ciento) y bebidas alcohólicas y tabaco (un 0,1 por ciento).

En lo que va de año, el grupo de productos que más ha incrementado su valor ha sido el transporte, con una subida del 3,5 por ciento, y el que más ha caído ha sido el grupo de vestido y calzado, con un descenso del 3,7 por ciento.