17 de noviembre de 2016
Consumo

Los españoles gastarán 682€ en Navidad, un 4% más

Esta cifra es un 30% superior a la medida europea, que se sitúa en los 517 euros

30.11.2016 | 11:23
El año pasado los españoles nos gastamos 655 euros de media en Navidades.

Los españoles gastarán 682 euros en Navidad, lo que supone un 4% más frente a los 655 euros del año pasado, según los datos del 'Estudio de consumo Navideño 2016', realizado por la consultora Deloitte.

En concreto, los consumidores se muestran más optimistas y confían más que nunca en la salida de la crisis. Así, un 74% de los encuestados cree que la situación económica de España es estable o ha mejorado en 2016, lo que supone 11 puntos más respecto a 2015. Además, las perspectivas de futuro son positivas, ya que el 71% considera que la situación económica será estable o crecerá a lo largo de 2017.

De los países analizados por la consultora, España se sitúa en el segundo país que más gasta en Navidad, tan sólo por detrás de Dinamarca (689 euros), y por delante de potencias como Alemania (529 euros) o Rusia (348 euros). Los españoles gastarán un 30% más que la media europea, que se sitúa en los 517 euros.

Los españoles invertirán la mayor parte de su gasto navideño en regalos, a los que destinarán 262 euros, seguido por alimentación (198 euros), ocio (69 euros) y viajes (126 euros). "Todas las categorías crecen este año, sobre todo el 7% en alimentación. Percibimos que el consumidor español se está 'europeizando', ya que destina casi el 20% del presupuesto a viajes, como el resto de países europeos", ha explicado la socia de Deloitte, Victoria Larroy.

Una de las novedades es que por primera vez una cuarta parte de las compras navideñas se harán 'online' con un gasto estimado de 178 euros en este canal, lo que supone un crecimiento del 12% respecto a 2015 y superior al 20% en los últimos años.

El socio de Deloitte, Bruno Rodríguez, ha señalado que los descuentos de 'Black Friday' o 'Cyber Monday' han hecho que los españoles adelanten sus compras navideñas, ya que el 39% reconoce que comprarán del 1 al 15 de diciembre y un 23% lo hará en noviembre, aunque hay un nicho de consumidores (7%) que dejará las compras para última hora a las rebajas de enero. "Se espera un Black Friday muy bueno", ha indicado Larroy.

El dinero en efectivo, el regalo más deseado

Respecto a los regalos, el informe de la consultora pone de manifiesto que el dinero en efectivo se consolida, desde 2012, como el presente preferido por los españoles, y por segunda ocasión consecutiva se posiciona en el ranking de los más recibidos, mientras que los 'smartphones' empiezan a perder atractivo.

Sin embargo, Rodríguez ha subrayado que la moda continúa estando entre las principales preferencias de los españoles, siendo cada vez más valorada por los hombres, una oportunidad que están aprovechando las grandes cadenas textiles, que están sacando líneas especiales para captar esta nueva tendencia.

El estudio destaca que los dulces, la comida y la bebida, como cestas navideñas y productos 'gourmet', ascienden en la clasificación de regalos más comprados, en detrimento de la joyería. Una tendencia que empezó el pasado año y que está creciendo.

Respecto al perfil del consumidor español, éste ha variado tras la crisis y ya no es fiel, es más cauto y realiza las compras navideñas en varios establecimientos, ya que cuenta actualmente con una amplia gama de alternativas.

Sin embargo, los grandes almacenes (51%) y las cadenas especializadas (44%) se mantienen como la principal opción para la compra de regalos, mientras que los hipermercados y supermercados (41%) aparecen como otra opción.

A la hora de hacer sus compras de alimentación, el hipermercado (66%) se mantiene como el "rey", ganando un poco más de relevancia con respecto a 2015. El informe resalta que también ha aumentado un 5% el comercio tradicional con respecto al año previo, impulsado por la compra de productos 'gourmet'.

Los consumidores españoles demandan cada vez más la omnicanalidad a la hora de realizar sus compras. La moda, la alimentación y los materiales deportivos siguen ocupando los primeros puestos en la lista de compras presenciales, mientras que el ocio, los libros, música y películas son más demandados por el canal 'online'.

Sin embargo, aunque los españoles prefieran hacer las compras navideñas en las tiendas físicas, por primera vez, Internet asumirá una cuarta parte del presupuesto total, siendo el ocio, la tecnología, la música y los libros, lo más demandado.

El consumidor demanda cada vez más la integración de ambos canales y la posibilidad de realizar pedidos 'online' directamente en la tienda cuando el producto no está disponible.

El estudio destaca respecto a las fuentes de Internet consultadas en el proceso de compra, la primacía de las tiendas online (58%) frente a herramientas como los motores de búsqueda (30%) o comparadores (22%), mientras que señala que blogs, foros y redes sociales siguen sin despegar como fuentes de consulta reconocidas para los consumidores.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Economía

Atrapar el agua que no cae del cielo

Atrapar el agua que no cae del cielo

La empresa asturiana Teexmicron diseña unas máquinas que recogen las gotas que están condensadas...

Especialistas del metal e informáticos, los más demandados este año en Asturias

Especialistas del metal e informáticos, los más demandados este año en Asturias

Las agencias de empleo prevén también una alta contratación en la logística, ante el boom del...

Justo Rodríguez Braga: "Esto no es el ´caso Villa´; aquí nadie se ha llevado un euro"

Justo Rodríguez Braga: "Esto no es el ´caso Villa´; aquí nadie se ha llevado un euro"

El exlíder de UGT, tras las detenciones y el registro de esta semana: "Aunque seamos inocentes, el...

Asturgar respaldó a 87 empresas y autónomos con 9 millones durante 2016

La Sociedad de Garantía Recíproca de Asturias (Asturgar) financió con 9 millones de euros a 87...

El PP ensalza el decreto de las cláusulas suelo, censurado por los grupos de consumidores

El PP ensalza el decreto de las cláusulas suelo, censurado por los grupos de consumidores

La diputada regional del PP Emma Ramos mostró ayer la satisfacción de su formación con la...

Finanzas Personales

"Sin reclamación no habrá devolución del dinero"
"Sin reclamación no habrá devolución del dinero"

"Sin reclamación no habrá devolución del dinero"

El abogado Ignacio García ha respondido a las preguntas de los lectores sobre las cláusulas suelo

¿Cómo reclamar el dinero pagado de más?

¿Cómo reclamar el dinero pagado de más?

Los afectados inician un nuevo proceso judicial que no se antoja sencillo y que irá "caso por caso"

 Pisos en venta en Asturias por menos de 130.000 euros

Pisos en venta en Asturias por menos de 130.000 euros

Si estás buscando una casa en venta, no te pierdas estas insuperables ofertas

Pisos de ensueño en venta en Asturias por menos de 1.000.000 euros

Pisos de ensueño en venta en Asturias por menos de 1.000.000 euros

Si estás buscando una casa en venta, no te pierdas estas insuperables ofertas

¿Fin del ticket de papel en el supermercado?

¿Fin del ticket de papel en el supermercado?

Dos cadenas anuncian que dejarán de ofrecerlos para implantar uno electrónico

Cómo reclamar el IRPF de la prestación por maternidad

Cómo reclamar el IRPF de la prestación por maternidad

Una sentencia establece que las cantidades percibidas deben estar exentas de tributar

Enlaces recomendados: Premios Cine