"Nadie cobra menos de 655 euros porque sería ilegal". La frase la pronunció ayer la ministra de Empleo, Fátima Báñez, en el Congreso de los Diputados tras una refriega y debate con el coordinador de IU, Alberto Garzón. "Le invito a que si conoce algún caso lo denuncie", aseguró.

Fátima Báñez, que ha respondido así en la sesión de control a una pregunta de Garzón sobre la precariedad laboral y las soluciones que tiene pensadas el Gobierno, ha insistido en que en España un trabajador a jornada completa cobra como mínimo 655 euros "y si alguien ingresa 300 euros al mes es porque tiene ingresos tributarios, trabaja sólo algunos días al mes o tiene ingresos o rentas por esa cantidad".

Por tanto, Báñez ha pedido rigor para no confundir las encuestas de salarios con las encuestas de ingresos tributarios. Durante estos años de crisis económica ha subido con fuerza la contratación temporal lo que ha penalizado los ingresos de los hogares españoles y, por extensión de los asturianos.

La ministra ha añadido que los salarios en España se deciden en la negociación colectiva, entre empresas y trabajadores, y por ello ha exigido "respeto a la negociación colectiva" que se celebra en estas semanas entre sindicatos y patronal para fijar la subida salarial de 2017.

Las negociaciones entre ambas partes han arrancado estancadas por las exigencias de los sindicatos que reclaman ya una recuperación de los salarios con incrementos notablemente por encima del IPC.