24 de noviembre de 2016
24.11.2016
Lne.es »

Hacienda pretende endurecer la limitación del uso de dinero en efectivo

Montoro anuncia más controles antifraude sobre el IVA y restricciones a las empresas para aplazar pagos

24.11.2016 | 03:50
Hacienda pretende endurecer la limitación del uso de dinero en efectivo

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, desveló ayer algunas de las líneas de la nueva estrategia de lucha contra el fraude con la que su departamento aspira a elevar la recaudación tributaria: un control reforzado de las liquidaciones del IVA, menos facilidades para que las empresas aplacen sus pagos y un endurecimiento de las limitaciones que ya existen en el uso de dinero en efectivo. España, que desde 2012, restringió los pagos en metálico en las operaciones por importe superior a 2.500 euros, podría seguir los pasos de otros países europeos que aplican límites más duros.

Restringir el uso de dinero en metálico en las transacciones es uno de los mecanismos que durante los últimos años, de crisis económica y caída de los ingresos tributarios, han utilizado varios gobiernos en un intento de estrechar el cerco sobre la economía sumergida. La evidencia internacional muestra que el fraude fiscal es menor allí donde la proporción de pagos por vía electrónica (tarjeta, transferencia...) es mayor.

Los detalles sobre la regulación que existe en España y en otros países se exponen en los siguientes puntos.

España. En 2012, el anterior Gobierno de Mariano Rajoy instauró por primera vez en España limitaciones en el uso de dinero en efectivo, quedando prohibidos los pagos superiores a 2.500 euros en todas aquellas transacciones en las que al menos una de las partes sea una empresa o un profesional. La norma no rige cuando se trata de operaciones entre particulares o cuando quien realiza el desembolso es un turista extranjero, supuesto en el que el límite autorizado llega hasta los 15.000 euros.

La entrada en vigor, en noviembre de 2012, del veto a los abonos en metálico de más de 2.500 euros fue paralela a la de un régimen sancionador según el cual la Agencia Tributaria impone multas equivalentes al 25% del valor de la transacción cuando identifica un caso de transgresión de la norma. La multa puede ser tanto para el comprador como para el vendedor. Para estimular la denuncia, Hacienda estableció un mecanismo de delación a través de la página web de la Agencia Tributaria. Cualquiera puede denunciar pagos indebidos superiores a 2.500 euros y se le perdona la sanción a quien desvela la irregularidad si lo hace dentro de los tres meses siguientes a la transacción. En 2015, Hacienda analizó 6.087 denuncias en todo el país e inició 1.331 expedientes sancionadores, el 36,7% más que un año antes.

Otros países. El ministro Montoro, que ayer anunció nuevas medidas antifraude durante una comparecencia en el Congreso, no precisó de qué manera piensa endurecer las restricciones de los pagos en metálico. En otros países se ha hecho por la vía de rebajar la cuantía de las operaciones autorizadas. Francia e Italia tienen el límite establecido en 1.000 euros. Dinamarca y Grecia lo fijaron en 1.500 euros. El sindicato de técnicos de Hacienda (Gestha) remarcó ayer que ya en 2012 instó al Gobierno a prohibir las transacciones en metálico a partir de los 1.000 euros. Según este colectivo de profesionales, restringir la utilización de efectivo tiene una utilidad relativa en la lucha contra el fraude: el límite pierde su eficacia cuando las dos partes están de acuerdo en "sumergir" el pago si una de ellas es consumidor final, pero sí dificulta el fraude cuando se trata de negocios entre empresas o profesionales. Gestha plantea además que se impida deducir, a efectos del IRPF o del impuesto de sociedades, facturas que sobrepasen el límite legal y que no se hayan abonado por medios electrónicos u otros distintos del efectivo.

El ministro Montoro habló ayer también de que la nueva política contra el fraude fiscal pondrá la lupa sobre las liquidaciones del IVA que realizan las empresas y los profesionales. Gestha subrayó que España se mantiene como uno de los países europeos que menos recauda por IVA. Los ingresos anuales por este impuesto fueron equivalentes al 6,8% del producto interior bruto (PIB) en 2015, la tercera tasa más baja de la Unión Europea, sólo superior a las que se registran en Italia (6,2% del PIB) e Irlanda (4,7%). El titular de Hacienda anunció asimismo que será más difícil para las empresas aplazar o fraccionar pagos tributarios. "No tiene mucho sentido que, teniendo la facilidad de crédito que hay, las empresas se financien sobre la Hacienda de todos", dijo a propósito de las prácticas de aplazamiento.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Economía

El metal asturiano busca negocio en el Golfo Pérsico

Cuatro empresas del Principado participan en una misión comercial a Emiratos Árabes y Qatar

Unicaja propondrá en abril a su junta general salir a Bolsa

Unicaja Banco, la entidad dominada por la antigua caja malagueña Unicaja y que se hizo con...

China invertirá 694.000 millones en el extranjero en cinco años

China invertirá en el exterior 750.000 millones de dólares (694.230 millones de...

Dos empleados reabren una de las cafeterías Nebraska

Dos antiguos empleados de la cadena madrileña de cafeterías Nebraska, que fue...

Un estudio del MIT elige a un banco español como ejemplo de digitalización

El informe estima que la transformación del BBVA arroja indicadores muy prometedores

Finanzas Personales

Diez trucos con los que aprenderás inglés casi sin darte cuenta
Diez trucos con los que aprenderás inglés casi sin darte cuenta

Diez trucos con los que aprenderás inglés casi sin darte cuenta

Centrarse en situaciones prácticas, ver películas o chatear, entre los métodos que ayudan a...

Nuevas ayudas al alquiler: ¿Quién se puede beneficiar?

Nuevas ayudas al alquiler: ¿Quién se puede beneficiar?

El Plan Estatal de Vivienda destina 320 millones este año. Te contamos los requisitos para acceder...

En días de lluvia nos importan menos los precios

En días de lluvia nos importan menos los precios

Un estudio asegura que los consumidores reparan menos en los precios si el día es lluvioso

Diez trabajos con buen salario y poco estrés

Diez trabajos con buen salario y poco estrés

Te presentamos las profesiones que muchos creen perfectas: sueldo alto y mayor tranquilidad

Áticos con encanto a la venta en Asturias

Áticos con encanto a la venta en Asturias

Si lo que te gusta son las vistas espectaculares y vivir sin ruidos, estas viviendas son perfectas...

Las técnicas de ahorro más útiles y sencillas

Las técnicas de ahorro más útiles y sencillas

La regla del 50/20/30, la del Kakebo o la de las 52 semanas son algunas de las más seguidas

Enlaces recomendados: Premios Cine