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Alfonso del Río dejará la dirección de Asturex, la agencia regional de exportación

La salida se analizó en el último consejo, en el que no se accedió a una subida de la remuneración del alto directivo

Alfonso del Río. IRMA COLLÍN

Alfonso del Río, director de la Sociedad de Promoción Exterior del Principado de Asturias (Asturex), no continuará al frente de esta agencia para la internacionalización de las empresas asturianas. Su continuidad fue abordada hace unos días en el consejo de la sociedad mixta y, aunque no se tomó ninguna decisión formal, su salida se producirá próximamente, aunque aún no hay una fecha precisa.

Una de las causas que precipita el relevo fue la petición de un incremento de la remuneración por parte del hasta ahora directivo, que no fue aprobada por el consejo de administración de Asturex por considerar que sus emolumentos están en el límite de lo que recoge la normativa del Principado para los altos cargos. Tras esta decisión de consejo, la continuidad quedó a expensas de lo que resolviera el Principado pero las partes consultas dan por segura la salida del ejecutivo.

Asturex es una sociedad mixta de capital público y privado. El Principado, a través del Instituto para el Desarrollo Económico de Asturias (IDEPA), tiene la mayoría de control: posee el 55% de las acciones. La patronal asturiana FADE controla el 25%, las tres Cámaras de Comercio de la comunidad se reparten el 15% y el 5% restante está en manos de Liberbank.

Alfonso del Río Lledó, que lleva en el cargo desde junio de 2013, es el tercer director general que causará baja en Asturex desde que esta sociedad, constituida en 2006, se puso en marcha en 2007.

El primer director, Robles Sendín, ocupó el cargo entre 2007 y 2011; y su sucesor transitorio, Mario Martínez, técnico del IDEPA y experto en comercio internacional, dirigió la sociedad dos años, hasta la llegada de Del Río.

Alfonso del Río Lledó (Badajoz, 1962) es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid e hizo un postgrado en dirección de empresas. Durante su ejecutoria profesional ocupó diversos cargos de responsabilidad en Extremadura y también en los sectores de la distribución y la industria agroalimentaria.

Del Río fue director general de Fomento Extremeño de Mercado Exterior de la Junta de Extremadura, director nacional de desarrollo comercial en el Grupo Unigro cuando esta organización era propietaria de los supermercados El Árbol, director comercial y de marketing del grupo de distribución comercial IFA y director comercial nacional e internacional de Bodegas Lar De Barros (Inviosa). Su incorporación a Asturex se produjo tras un proceso de selección entre profesionales con experiencia en mercados internacionales, gestión, marketing, calidad, publicidad y negociación.

Asturex fue una iniciativa que trató de aunar en un solo ente (concebido como sociedad anónima) los servicios de apoyo a la exportación que hasta entonces estaban diseminados entre los departamentos de comercio exterior de las cámaras de comercio y de FADE, la Consejería de Economía del Gobierno autonómico y la entonces asociación de exportadores asturianos (Exportastur).

Desde que se creó Asturex, el número de exportadores asturianos aumentó el 89%, y los que lo son de forma regular lo hicieron a una tasa menor pero también significativa: 42%. Pese a este impulso, las exportaciones siguen aún muy concentradas en grandes multinacionales y países de destino, y Asturias es la sexta comunidad con menor peso de las ventas al exterior sobre el producto interior bruto de cada región.

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