El comercio asturiano sigue dando síntomas de mejoría. Las ventas del sector subieron en octubre por noveno mes consecutivo, según la información que divulgó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE). En concreto, la facturación de los establecimientos asturianos mejoró el 0,3% durante ese mes. Y la previsión de los empresarios asturianos es que a lo largo de este noviembre que acaba de cerrarse las ventas también suban gracias al tirón del llamado "viernes negro" ("black friday"), una campaña de descuentos que se celebró la semana pasada y que, según la impresión general de los comerciantes, generó mucha más actividad que el año pasado.

En lo que va de 2016, las ventas del sector en la región mejoraron un 2,3%, un porcentaje ligeramente por encima de la media nacional, que alcanzó el 1,9%.

Lo que no mejora al mismo ritmo es la ocupación. Según el INE, el número de personas que trabajan en los comercios asturianos subió un 1,8% en octubre en la comparación interanual, mientras que en lo que va de año la mejoría es del 1%.