Asturias es la comunidad donde más cayó la producción industrial en octubre. La tasa de variación anual del Principado fue del -17,2% frente al -2,2% registrado a nivel nacional, según publica el Instituto Nacional de Estadística (INE).

A dos meses de cerrar el año, la producción industrial se ha reducido en Asturias un 9,2% en lo que va de 2016. Por sectores, la Sociedad Asturiana de Estudios Económicos e Industriales (Sadei) ha atribuido a las intervenciones y paradas en algunas plantas eléctricas la caída en la producción industrial. Tanto EDP como Iberdrola están abordando mejoras ambientales en sus centrales térmicas de carbón en Asturias.

La tasa anual de la producción industrial es positiva en seis comunidades autónomas. Los mayores incrementos se producen en Extremadura (8,3%), Islas Baleares (6,6%) y Castilla y León (3,2%). Por su parte, las comunidades que presentan mayores descensos en su tasa anual son Asturias (-17,6%), La Rioja (-10,5%) y Aragón (-8,1%).

En el conjunto del país, el índice de producción industrial descendió un 2,2% en octubre en relación al mismo mes de 2015, tasa 3,3 puntos inferior a la de septiembre. Con el retroceso interanual de octubre, la producción industrial regresa a tasas negativas tras dos meses consecutivos al alza. No obstante, corregida de efectos estacionales y de calendario, la producción industrial presentó en octubre un crecimiento del 0,5% respecto al mismo mes de 2015, tasa una décima inferior a la registrada en septiembre. Con este crecimiento, la producción industrial, corregida de estacionalidad y calendario, acumula 36 meses consecutivos de incrementos interanuales.