Las empresas radicadas en Asturias con origen o matriz extranjera facturaron el año pasado 9.430 millones, lo que representan el 2,48% del volumen de negocio de las compañías foráneas presentes en España, según un informe de la consultora D&B. Esto supone una contribución asturiana casi 5 décimas superior al peso de la región en la economía nacional, lo que se explica más por el tamaño y relevancia de algunas grandes industrias de capital exterior implantadas en el Principado (Arcelor-Mittal, Alcoa, AZSA-Xstrata, Saint Gobain, Thyssen, Du Pont y otras) que por el número de empresas no españolas. En Asturias son de capital extranjero el 0,82% de las sociedades mercantiles operativas en la comunidad mientras que en España lo son el 2,32% de las empresas activas.

En el conjunto del país hay 19.216 empresas extranjeras, que generan unos ingresos de 379.405 millones de euros (el 28% del total de la facturación empresarial del país) y 980.000 empleos, el 17% del total aportado por todas las empresas existentes en España.

Alemania es el país con mayor número de empresas en España: representa el 16% del total de sociedades extranjeras en el país. Le sigue Francia, con el 11%; Reino Unido, con el 10%, y los Países Bajos y los Estados Unidos, ambos con el 9%. Sin embargo son las empresas francesas las que generan más ingresos: suponen el 18% del total del negocio de las empresas forasteras.