El secretario general de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, no optará a la reelección al frente del sindicato por decisión personal y ha propuesto para su relevo a Unai Sordo porque considera que es el momento de dar paso a las nuevas generaciones en el proceso de transformación que vive el sindicato. Sordo, de 44 años, es secretario general de CC OO en el País Vasco, cargo que ocupa desde enero de 2009.

Toxo comunicó oficialmente su decisión durante la reunión extraordinaria mantenida ayer por el Consejo Confederal que, a su vez, aprobó la candidatura de Sordo al XI Congreso Confederal, del que saldrá el próximo secretario general de CC OO y que se celebrará entre el 29 de junio y el 1 de julio. "No dejo un sucesor, no dejo un delfín", afirmó Toxo, que defendió que Sordo no es su candidato, sino el del Consejo, que ha aprobado su candidatura por 117 votos a favor, ninguno en contra y sólo seis abstenciones, lo que le da un gran peso "político" aunque no impide que se puedan presentar más candidaturas, siempre que reúnan los avales del 10%.

"Podría haber optado a un tercer mandato, así me lo habían sugerido la totalidad de las organizaciones a través de sus secretarios generales a lo largo de las consultas que he hecho en los últimos meses", explicó Toxo, que apuntó que la transformación que afronta el sindicato justifica su relevo.

Por su parte, Unai Sordo expresó su "orgullo" después de que el Consejo Confederal del sindicato aprobara su candidatura. Indicó que la propuesta "cuenta con una conversación previa con el conjunto de organizaciones del sindicato y es producto de esa cohesión interna".