20 de marzo de 2017
20.03.2017

Diez consejos para actuar ante una oferta de electricidad

Competencia insta a los consumidores a no facilitar datos bancarios y otros personales si no se está seguro de contratar

21.03.2017 | 03:38

La Comisión Nacional de la Competencia (CNMC) divulga una serie de consejos para que los consumidores sepan cómo actuar y prevenir engaños cuando reciben ofertas para cambiarse de compañía eléctrica. Entre esos consejos, se insta a los usuarios a no facilitar a los agentes comerciales ninguna información personal sobre cuentas bancarias o sobre el recibo de la luz si no se está realmente seguro de la contratación.
La propia CNMC ha instado a las empresas comercializadoras a evitar la realización de ofertas puerta a puerta, ante los casos de prácticas engañosas. El decálogo de consejos de la CNMC se reproduce bajo estas líneas

1-Comparar
Antes de decidirse por una nueva oferta, compare los precios y los servicios que ofrezcan al menos un par de empresas diferentes.

2-Asesorarse
Si tiene dificultades para entender o comparar las ofertas de suministro de gas o de electricidad, utilice aplicaciones como el comparador de la CNMC (comparadorofertasenergia.cnmc.es) o pida asesoramiento en una Oficina de Información al Consumidor o a través de una organización de consumidores.

3-Bono social
Infórmese si tiene derecho al bono social eléctrico, que ofrece la tarifa eléctrica más económica.

4-Leer atentamente
Antes de decidirse por una oferta, lea atentamente las condiciones del contrato. En particular, busque si el contrato incluye o no la contratación y cobro de otros servicios adicionales, ya que tal vez le pueda interesar más un contrato simple, que incluya únicamente el servicio de suministro de gas o electricidad.

5-Revisión de precios
Examine también cuáles son las condiciones de revisión de los precios e infórmese sobre cuál es el procedimiento para efectuar una reclamación.

6-Permanencia
Examine si el contrato tiene compromisos de permanencia o incluye penalizaciones económicas al consumidor por su cancelación.

7-Sin presión
Si recibe una llamada telefónica o una visita inesperada a su domicilio para que cambie de suministrador, no debe sentirse presionado, ni precipitarse. Pida una copia del contrato con las condiciones ofrecidas, y compruebe que en el contrato escrito figuran todas las condiciones que le indica el vendedor.

8-Los datos
No facilite al vendedor los datos bancarios, ni las facturas anteriores, ni sus datos personales, si no está realmente seguro de la contratación.

9-Plazos para desistir
Si realiza la contratación por internet, guarde o imprima una copia de la oferta y el contrato. En el caso de contratos celebrados fuera de establecimiento comercial (ventas domiciliarias, por teléfono o por internet), tiene 14 días para desistir del contrato sin tener que dar ninguna justificación. El vendedor está obligado a informarle del procedimiento a seguir.

10-Vuelva a comparar
Compare periódicamente su oferta con otras disponibles en el mercado, en particular, cuando su suministrador le revise los precios del contrato.

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