La compañía de bienes de equipo Duro Felguera (DF) buscará un socio estratégico para afrontar una operación de reforzamiento de su estructura de capital que aún tiene pendiente de definir su importe y el instrumento por el que se llevará a cabo y si será en una operación o en varias sucesivas.

Según ha informado este jueves la empresa a la CNMV, esta iniciativa, que forma parte del proceso abierto para refinanciar su deuda, contempla también la realización de desinversiones en activos no estratégicos y la optimización organizativa de la sociedad.

Dentro del proceso para contar con un socio estratégico, la empresa no ha definido todavía su perfil ni su forma de entrada en el capital de Duro Felguera.

La compañía obtuvo entre enero y septiembre de 2016 un beneficio neto de 1,6 millones de euros, lo que supuso una reducción del 76,4 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, tras haber cerrado en pérdidas el primer semestre del pasado ejercicio.

En los nueve primeros meses del año pasado DF contabilizó unas ventas de 480,9 millones de euros, un 16,9 por ciento inferiores a las del mismo periodo de 2015.

Pese a ello, el beneficio bruto de explotación o EBITDA mejoró un 21,1 por ciento interanual, hasta 22,2 millones de euros y la cartera de pedidos del grupo industrial aumentó un 4,4 por ciento, hasta 2.105 millones de euros.

La deuda neta pasó de los 24,7 millones de euros de los nueve primeros meses de 2015 a los 253,5 millones del mismo periodo de 2106, una circunstancia que la empresa atribuyó al incremento de la deuda neta se debe fundamentalmente a la ejecución de los avales del proyecto Roy Hill (Australia) por valor de 88 millones de euros y las pérdidas asociadas al proyecto CVO (Argentina).

El pasado año DF adoptó ya medidas para favorecer la liquidez de la compañía durante el tiempo que se prolonguen los litigios abiertos en estos proyectos, para lo que otorgó un mandato para la venta de activos no productivos con el fin de evitar un deterioro adicional de la posición de tesorería.

Asimismo, la empresa ya mantenía negociaciones con las entidades de crédito para adecuar los vencimientos de deuda a plazos acordes con la resolución prevista para estos conflictos comerciales.