La transformación digital del BBVA ha sido elegida por un estudio del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), que acaba de difundirse, como ejemplo de adaptación y de liderazgo en el sector bancario.

Según el dictamen, "se trata de una iniciativa estratégica audaz" del banco español, cuyo presidente, Francisco González, había anunciado en 2015 la voluntad de convertirse en un gran banco digital. El informe, realizado por los investigadores del MIT Peter Weill y Stephanie Woerner, sostiene que "es demasiado pronto para medir definitivamente el éxito" pero avanza que "los indicadores adelantados son positivos, porque el BBVA está a la cabeza en experiencia de cliente entre bancos similares en sus principales mercados". Y agrega que el impacto de la transformación es "muy prometedor, con un incremento promedio de 20 puntos" en los sondeos y "una cifra aproximada del 20% de ventas digitales".

De la experiencia analizada el informe concluye que "la transformación digital requiere un único equipo con un única plan", se precisa "encontrar el equilibrio adecuado entre un enfoque pragmático y otro visionario" y la entidad debe "seguir operando, ganando dinero y atendiendo a los clientes mientras se transforma". Según las conclusiones del estudio, los dirigentes de la entidad deben "implicar a toda la organización, incluida cada persona en la red de oficinas". En un banco, dice la investigación, "el personal de la sucursal tiene un papel clave para ayudar a los clientes a pasarse a los canales digitales" y cada empleado "debe sentir que su contribución es importante".