Red Eléctrica de España (REE) recurrirá las ordenanzas fiscales de los ayuntamientos que fijen tasas "desproporcionadas" por el paso de líneas energéticas. Al calor de las últimas sentencias del Tribunal Supremo, ayuntamientos asturianos como el de Morcín ya han aprobado tasas por la ocupación del dominio público, con las que espera cobrar 80.000 euros al año, y desde la Federación Asturiana de Concejos (FACC) se está preparando una ordenanza modelo para que otros concejos cobren por las líneas siguiendo la tesis avalada por el Supremo.

"Son varios los ayuntamientos en España que liquidan a Red Eléctrica esas tasas por un aprovechamiento especial del dominio público local y en muchos casos con unos importes que parecen desproporcionados para la retribución que puede generar la operación, mantenimiento e inversión de esas líneas", señaló Eva Pagán, directora de Transporte de REE, que añadió, a preguntas de LA NUEVA ESPAÑA, que "es verdad que el Supremo se ha pronunciado en algunos casos aceptando en sentencias alguna de las tesis de los ayuntamientos y lo que puedo decir es que REE va a recurrir todas entendiendo que la cuantía es desproporcionada y que se basa en unos informes que no son acordes con la ley de regulación de las haciendas locales". Sobre esos informes se apoyan las ordenanzas aprobadas y las que se preparan en Asturias.

Eva Pagán analizó ayer en Madrid el desarrollo de las redes eléctricas en España y se detuvo en algunos de los proyectos que afectan a Asturias como la nueva conexión con Galicia, que se completó en diciembre de 2016 con la línea Boimente-Pesoz, que costó más de 70 millones. Esa línea está en estos momentos fuera de servicio a raíz del temporal de viento del primer fin de semana de febrero, que derribó diez apoyos. Desde REE esperan tenerla reparada en mayo.

Con respecto a la polémica línea Sama-Velilla, Pagán señaló que el proyecto sigue incluido en el listado de las obras a realizar más allá de 2020 a pesar de los intentos del Principado de adelantarlo al considerarlo estratégico. No obstante REE ya ha realizado toda la tramitación y el Ministerio tiene en sus manos el estudio de impacto ambiental que considera como mejor alternativa para cruzar la Cordillera Cantábrica el paso por Aller y que incluye también el desmantelamiento del tendido construido hace 30 años.

REE invertirá 102 millones en Asturias en el periodo 2015-2020 y la principal actuación será el denominado anillo para reforzar a red en el centro de la región. Parte de ese anillo de 100 kilómetros, el tramo Gozón-Grado-Soto de Ribera, está en tramitación y su fecha de puesta en servicio es 2019. El anillo se completará con el tramo de nueva construcción Sama-Reboria-Gozón, cuya tramitación se iniciará este año y no estará listo antes de 2020.