No hay fórmulas mágicas contra el paro. La idea la defendió ayer el presidente del Principado, Javier Fernández, durante la entrega de los premios del Primero de Mayo de UGT. "Mienten quienes digan que acabar con el desempleo es una cuestión de voluntad. Es como decir que basta con sacar el santo para que llueva", defendió para valorar los datos que anteayer reflejaron una caída del paro en Asturias. Y aprovechó para cargar contra los "telepredicadores de la política" que "son un fenómeno social".

Pese a las cifras positivas, Fernández aseguró que no hay motivos para confiarse. "Tenemos muchísimos parados, y la reducción progresiva y constante del desempleo que estamos consiguiendo es el resultado de esfuerzos combinados y su continuidad dependerá también del concierto de factores, muchos de los cuales se nos escapan". El presidente regional también hizo una reflexión sobre las condiciones de trabajo y sus consecuencias: "Hoy aumenta la precariedad, que es un potente inhibidor del afán de formación, del compromiso con el propio trabajo y, por añadidura, del compromiso sindical y político. Porque la precariedad es el terreno fértil de la desafección".

La exvicepresidenta del Gobierno María Teresa Fernández de la Vega, galardonada con la insignia de oro del sindicato, defendió el papel de las mujeres y aseguró que ellas tienen que ir ganando protagonismo en el mundo de la empresa. Por su parte, el líder nacional de UGT, José María Álvarez, y el regional, Javier Fernández Lanero, defendieron la labor sindical. "Si pensaban que por asaltar nuestra sede nos iban a callar, estaban equivocados", resaltó Lanero.