El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha admitido una denuncia presentada por la Fiscalía Anticorrupción según la cual Iberdrola podría haber obtenido un "lucro ilícito" de 20 millones de euros manipulando el precio de la electricidad en el mercado mayorista a finales de 2013. Agentes de la UCO de la Guardia Civil se desplazaron el miércoles a las sedes de Iberdrola en Bilbao y Madrid para requerir información a la compañía, que negó ayer "rotundamente" cualquier manipulación de precios.

La vía penal se ha abierto tras una resolución administrativa dictada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que multó a Iberdrola con 25 millones de euros por alterar los precios en el mercado mayorista. La sanción fue suspendida cautelarmente por la Audiencia Nacional en marzo de 2016 tras un recurso de la eléctrica. La CNMC impuso esta sanción a Iberdrola Generación por elevar el precio de las ofertas en las centrales hidroeléctricas del Duero, el Sil y el Tajo entre el 30 de noviembre y el 23 de diciembre de 2013.

Los hechos investigados tienen especial relevancia porque los precios en el mercado mayorista experimentaron fuertes subidas en las semanas previas a la subasta CESUR celebrada el 19 de diciembre de 2013. En aquel momento, las subastas CESUR se utilizaban para determinar la tarifa eléctrica regulada, en este caso para el primer trimestre de 2014. Según fuentes de la investigación, estas subidas en el mercado mayorista provocaron que el precio resultante en la subasta subiera un 26%, lo que habría elevado la tarifa regulada un 10%. Ante esta situación, la CNMC advirtió de situaciones atípicas, aunque no de manipulación, lo que derivó en la suspensión de la subasta y, en última instancia, en el diseño de un nuevo sistema para fijar las tarifas reguladas.

Iberdrola negó ayer "rotundamente" haber realizado "cualquier manipulación fraudulenta" de los precios en el mercado eléctrico a través de las ofertas de sus centrales hidroeléctricas y recalcó que, en el periodo analizado, actuó siempre "como un gestor prudente y razonable".