La Federación Asturiana de Empresarios (FADE) no tuvo ayer noticias de compañías que en Asturias resultaran afectadas por el ciberataque global de ayer. Tanto la Administración como las principales empresas activaron protocolos de seguridad y pidieron a sus empleados que extremaran las cautelas en el uso del correo electrónico y de internet e incluso lo restringieron.

Fuentes del Principado explicaron que dentro de la Administración asturiana no se produjeron incidencias. La Dirección General de las Tecnologías de la Información sí envió un correo a los funcionarios advirtiendo de la existencia de "una agresiva campaña de ataques por virus informáticos". La comunicación añadió esta petición: "Sean especialmente cautos a la hora de abrir correos sospechosos y sus enlaces y adjuntos, e igualmente en la navegación por internet".

La energética EDP dio instrucciones análogas a su plantilla y llegó a desactivar el uso de sus servidores de correo para prevenir ataques. Hizo lo mismo en su central de Lisboa, donde algunos medios informaron de que el grupo estaba entre las empresas portuguesas afectadas.

Todos los bancos activaron procedimientos de seguridad. Liberbank reforzó los "cortafuegos" de sus redes y las líneas de internet estuvieron cortadas un tiempo mientras se revisaron los sistemas. No se observaron ataques a ningún equipo. Tampoco en las dependencias de Telefónica en Asturias. Al igual que en Madrid, la operadora ordenó a su personal asturiano que no utilizara los ordenadores.

Arcelor ha reforzado últimamente sus sistemas y desplegado campañas de prevención dirigidas a los trabajadores, tras detectar en los últimos meses un incremento en el número de ataques de "phishing". Fuentes de Arcelor explicaron que el impacto de esos ataques ha sido muy limitado, aunque se han dado casos de usuarios afectados por virus "ramsomware", semejantes a los utilizados ayer a escala mundial.