Pensionistas de UGT de Asturias partirán el próximo 10 de junio de Oviedo para realizar una marcha hasta Madrid en defensa de la pensiones con el fin de despertar la conciencia del resto de la sociedad sobre las condiciones precarias en las que viven y se unan a una reivindicación que les atañe.

Así lo han resaltado este jueves los secretarios generales de UGT Asturias, Javier Fernández Lanero, y de la Unión de Jubilados y Pensionistas de Asturias (UJP-UGT Asturias), Manuel Francisco Menéndez, durante la rueda de prensa de presentación de la campaña "Defender las pensiones ¡Es cosa de todos! Por un sistema de pensiones público y sostenible".

Esta iniciativa a nivel nacional contará con otras dos marchas, que también el día 10 de mayo, partirán de Córdoba y Zaragoza, para llegar el 22 de junio a Madrid, donde se celebrará una concentración multitudinaria organizada por el sindicato a nivel federal.

Treinta y cinco "andarines" partirán de la capital del Principado arropados por sindicalistas de las agrupaciones del norte de España para realizar las dos primeras jornadas (Oviedo-Mieres y Mieres-Lena) y, de allí, trasladarse hasta la provincia vecina de León, donde, hasta Madrid, se les irán uniendo más afiliados del sindicato,

El líder de UGT ha apuntado que si estuvieran finalizados los túneles de la variante hubieran programado un tercera jornada para llegar a León atravesando Pajares.

La idea de la marcha es que se unan más personas a su paso por los diferentes pueblos, en los que se realizarán asambleas para explicar la situación y pedir a los vecinos que compartan con ellos parte de la marcha, y también hay planeadas acampadas en señal de protesta.

Menéndez ha calificado esta iniciativa como la "marcha reivindicativa de la conciencia y el sentimiento para conocer si los políticos tienen conciencia y si les queda algún sentimiento" hacia un colectivo "tan masacrado" como el de los pensionistas que han sufrido "recorte tras recorte".

Ha indicado que las diferentes políticas del Gobierno del PP y la actitud de los empresarios han provocado que los pensionistas "se echen a la calle".

"Nos van a tener enfrente. Nos echan a la carretera. No se si tendrán vergüenza de ver a sus padre y abuelos por las cunetas del país para ir a Madri a reclamar algo que nos corresponde por derecho", ha subrayado Menéndez, que ha advertido del recorte que sufrirán las pensiones a partir de 2019 si se mantiene la reforma realizada por el PP en 2013.

Ha indicado que el 52 por ciento de las pensiones están por debajo del Salario Mínimo Interprofesional, y que de este porcentaje, el 70 por ciento son mujeres, y ha criticado a los empresarios por querer sacar del sistema de la seguridad social a las pensiones de viudedad.

Por su parte, Fernández Lanero ha resaltado que el empobrecimiento de las pensiones es un problema que atañe a todos los españoles, en especial a los más jóvenes que serán los que más sufren los recortes que se impongan en el futuro.

Por último, los dirigentes de la UGT han realizado un llamamiento a otras organizaciones sindicales y asociaciones a sumarse desde Oviedo a esta marcha de protesta. EFE