El Grupo Dia completará este año una inversión de más de 10 millones de euros en la transformación de los supermercados asturianos de El Árbol en tiendas Dia Market y La Plaza de Dia. Además, el grupo de distribución renovará la imagen de 84 tiendas Dia Market en el Principado.

Dia adquirió en 2014 el 100% de la cadena de supermercados de origen asturiano El Árbol por la cantidad simbólica de un euro, pero asumiendo su abultada deuda. En aquella época la cadena tenía cerca de 110 tiendas en Asturias y unos 2.000 trabajadores. Tras la compra, el grupo Dia llevó a cabo una primera operación de saneamiento que implicó, entre otras medias, el cierre del almacén de Meres, en Siero. Sin embargo, la cadena seguía incumpliendo los objetivos, por lo que Dia decidió, vistos los síntomas de agotamiento, poner en marcha una segunda operación más ambiciosa que supone la progresiva transformación de los supermercados El Árbol en tiendas Dia Market y La Plaza de Dia, una nueva enseña.

Durante el pasado año 34 tiendas de El Árbol en Asturias fueron reconvertidas en La Plaza de Dia con una inversión de 5,7 millones de euros y otros 35 establecimientos fueron transformados en Dia Market con una inversión de 2,6 millones de euros. En total se gastaron 8,4 millones en el acondicionamiento y modernización de 69 tiendas.

Las inversiones prosiguen este año en Asturias. Cuatro tiendas El Árbol se reconvirtieron en Dia Market y otras dos lo harán este mismo mes con un gasto total de unos 450.000 euros. Otra tienda El Árbol se reconvirtió en La Plaza de Dia y dos más lo harán en los próximos meses con una inversión total de 500.000 euros.

Tras todas esas transformaciones, quedarán otras cinco tiendas El Árbol en Asturias pendientes de proyecto de renovación. "Entre 2016 y 2017, Dia habrá invertido algo más de 10 millones en la transformación y mejora de la enseña El Árbol en Asturias, a lo que habrá que sumar la inversión de las transformaciones de las 84 tiendas Dia Market a su nueva versión", señaló un portavoz.

El pasado marzo, la compañía presidida por Ana María Llopis presentó un plan para transformar las tiendas Dia Market, su formato más extendido, a un nuevo modelo "evolucionado y mejorado". Las primeras cuatro tiendas renovadas ya abrieron en Madrid y Cataluña y el plan alcanzará a más de 2.000 establecimientos, tanto propios como franquiciados.

En Asturias existen 84 tiendas Dia Market que serán transformadas. En el interior, las tiendas se dividirán por ambientes, reforzando la apuesta por el producto fresco.