El Gobierno consiguió sumar ayer el apoyo de Canarias a los objetivos de déficit de las regiones para el trienio 2018-2020 y allanó así el camino para la aprobación del techo de gasto la próxima semana, mientras que Extremadura se abstuvo, con lo que se desmarcó del rechazo en bloque que ejerció el resto de comunidades del PSOE (incluida Asturias) en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

Este órgano, en el que participan la Administración central y las regiones, aprobó con el apoyo de las regiones del PP y de Canarias la revisión que hizo el miércoles el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para intentar atraerse a las regiones con Gobierno socialista. El Consejo de Ministros había decidido el lunes imponer a las autonomías un déficit máximo del 0,3% del PIB en 2018 y del 0% en 2019 pero, 48 horas después, el Gobierno lo elevó en una décima: hasta el 0,4% en 2018 y el 0,1% en 2019. Para ello la Seguridad Social deberá recortar su descubierto en una décima más de lo previsto.

El Gobierno logró el apoyo de Canarias tras autorizar a las islas para que destinen el superávit de este año a inversiones productivas. Estos cambios obedecen a "razones políticas", admitió el ministro Montoro.

Asturias fue una de las regiones socialistas (todas menos Extremadura) que rechazaron la propuesta por insuficiente. También lo hizo Cantabria, gobernada por el Partido Regionalista. Cataluña no pudo votar porque su consejero no asistió y delegó en su secretario de Economía.

La consejera asturiana de Hacienda, Dolores Carcedo, criticó "la ausencia de metodología y criterios claros de reparto" y sostuvo que, pese a la mejora, "no se asigna a las comunidades lo que les corresponde en función de las competencias que tienen asumidas, entre ellas los servicios públicos fundamentales" y el gasto que esto supone. Y denunció que "no existen garantías de que todas las comunidades disfruten del margen adicional porque existe una nueva regla fiscal sobre el límite al crecimiento del presupuesto y del gasto público".

23 millones para Asturias

El Gobierno autorizó al Principado a emitir deuda por un máximo de 208,06 millones para cubrir necesidades financieras del primer semestre. A su vez, y tras la liquidación del ejercicio de 2015 y el mayor crecimiento económico entonces del esperado, las regiones recibirán 1.199 millones. Asturias obtendrá 23,09 millones.