Más de una de cada tres empresas que se crean en España son comercios e inmobiliarias. Las tiendas siguen tirando del censo empresarial, pero con la recuperación económica y el fin de la crisis del ladrillo vuelven a surgir como setas los negocios vinculados al sector inmobiliario. Las ventas de pisos empiezan a repuntar, pero además hay una fuerte demanda de alquileres.

Según los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), durante el pasado mes de mayo se crearon en España 8.783 nuevas empresas. El 21,4% de ellas son comercios y el 14,6% inmobiliarias y financieras. Las agencias de venta y alquiler de inmuebles vuelven a proliferar en España y también en el Principado. Incluso un red de inmobiliarias asturiana, Reines, ha iniciado su expansión nacional con la apertura de oficinas franquiciadas en Madrid y en Andalucía. El objetivo de la compañía "es llegar a 200 oficinas en España en el plazo de unos cinco años", señaló David Moya, director general de Reines.

Asturias registró en mayo la creación de 122 empresas, lo que supone un descenso del 0,3% respecto al mismo mes del año pasado, mientras que la disolución de sociedades mercantiles en la región aumentó un 29%, hasta 40, según los datos del INE.

Para la constitución de las 122 empresas se desembolsó un capital de 1,9 millones de euros, frente a los 10,2 millones de mayo de 2016. Además, en mayo hubo en Asturias 39 empresas que ampliaron capital por un total de 8,8 millones, frente a los 348 millones de mayo del pasado año. De las 40 sociedades mercantiles disueltas en el Principado, 32 lo hicieron de forma voluntaria, una por fusión y siete por otras causas.

En el conjunto del país, el número de empresas creadas en mayo alcanzó las 8.783, un 0,3 % menos que en el mismo periodo del año anterior, lo que supone el segundo mes consecutivo de descensos en tasa interanual. Asimismo, en mayo cerraron en España 1.508 empresas, un 11,5 % más que en el mismo mes de 2016. Por comunidades, Madrid (1.788), Cataluña (1.784) y Andalucía (1.435) lideraron el número de empresas creadas.