"Duro Felguera es un 'buque insignia' indiscutible que tiene problemas muy serios de financiación, agravada por algunos proyectos fallidos. Hay que buscar una solución a ese déficit financiero para aprovechar toda su fortaleza, su capacidad y su implantación internacional", afirmó Isaac Pola en sus primeras declaraciones públicas desde su toma de posesión en mayo como consejero de Empleo, Industria y Turismo. "No somos quiénes para injerirnos en una gestión privada pero sí para ayudar a mantener su actividad y empleo, orientando todas nuestras herramientas a ese fin, pero a instancias de la empresa", afirmó Pola.

El consejero, que no había hecho hasta ahora juicios sobre la situación de Duro (que está renegociando los plazos de su deuda con la banca), considera "más complicada" la situación de su filial Tedesa, que el grupo ha decidido cerrar. "Es una actividad muy específica y concreta. Estamos trabajando y estudiando su balance. Y sin descartar su continuidad, si el cierre fuese inevitable, hay que lograr que tenga el menor impacto social posible".

Pola también opinó sobre otros aspectos de la economía regional.

Economía asturiana. "Hay indicios y datos moderadamente optimistas. La evolución del sector industrial apunta buenas maneras y mantiene un peso superior al 20% del PIB, que es el objetivo de la UE para 2020. Pocas regiones españolas lo han alcanzado como ha hecho Asturias. Y el turismo ya está por encima del 10% del PIB y del 11% del empleo".

Paro. "No estamos ni estaremos satisfechos pero llevamos 45 meses consecutivos de reducción del paro. Nuestra tasa es el 14,2% frente al 18,7% de media en España. Hay indicadores económicos que ya están mejor que antes de la crisis".

Políticas estratégicas. "Tenemos que mantener el liderazgo industrial con innovación tecnológica. Asturias ya está muy bien situada en la cuarta revolución industrial y hay que potenciarlo: también en nuestra industria básica. Otro objetivo es aumentar el tamaño de nuestras empresas. Y hay que seguir actuando sobre otros factores productivos, como los precios de la energía".

Coste eléctrico. "Por nuestro modelo industrial somos la región con mayor consumo de energía por habitante. Las grandes industrias consumidoras tienen un consumo constante y pedimos que no soporten la parte de los peajes ligados a las energías renovables, que son discontinuas y tienen una aportación no programable al sistema de generación. En los presupuestos del Estado de este año ya se incluyeron 150 millones pero estamos esperando a que se implementen. La gran industria precisa precios de energía competitivos, estables y predecibles para hacer inversiones a largo plazo. No pueden jugárselo todo a la subasta eléctricas, que es un mecanismo de corrección final".

Arcelor e Ilva. "La compra de Ilva por Arcelor-Mittal no tiene por qué perjudicar a Asturias. Los planes para Asturias se adoptaron cuando ya se conocía la opción sobre Ilva. Si se cumplen, llegarán antes de que Ilva esté en servicio en Italia".