El comité de empresa europeo de Arcelor-Mittal cargó ayer contra la falta de transparencia del grupo siderúrgico. Los empleados critican que la dirección del gigante del acero se ha cerrado en banda y no quiere darles información sobre cómo va el proceso de compra de la planta italiana de Tarento, el mayor complejo siderúrgico de Europa. Temen que, aguas abajo, la operación puede tener consecuencias para el resto de plantas del grupo en el Viejo Continente.

Los trabajadores denunciaron la "vaguedad" de las respuestas cuando se pregunta a la dirección del grupo sobre las consecuencias que va a tener la integración de esa planta en la estructura de este conglomerado industrial. "Estamos preocupados por el impacto de las futuras inversiones en otras plantas y por los efectos de la reconfiguración de los flujos productivos", señaló el secretario general del comité de empresa, Didier Zint. El comité exigió que se les aporte una información más completa y detallada sobre el proyecto financiero, industrial, comercial, medioambiental y social del consorcio liderado por Arcelor que ha ganado la puja por la planta italiana. A los empleados de la multinacional no les convenció para nada la exposición sobre la operación que realizó hace unos días el consejero delegado de productos planos en Europa del grupo, Geert Van Poelvoorde, en una reunión con los sindicatos.

IndustriAll, la Federación Europea de sindicatos de la industria, de la que es vicesecretario general el asturiano Luis Ángel Colunga, se ha comprometido a intermediar con el departamento de recursos humanos de Arcelor para tratar de aclarar la situación. El comité asegura que "si constatáramos que el proceso de integración no se lleva adelante con lealtad no excluimos algún recurso para hacer valer nuestros derechos".

Por otro lado, la plantilla del taller de alambrón en Gijón ha convocado dos horas de paro para mañana jueves en protesta por la falta de personal. Según las estimaciones sindicales sería necesario contratar a seis eventuales para atender la carga de trabajo.