Todas las comunidades autónomas aumentaron el año pasado su renta per cápita (PIB por habitante, un indicador de riqueza y actividad económica) gracias a su dinamismo. Es un incremento que en Asturias fue del 2,6%, hasta situarse en 20.910 euros. No obstante, el Consejo Económico y Social (CES) indica que la desigualdad regional persiste, ya que la renta de Madrid y Euskadi casi duplica a la de Extremadura y Andalucía. Así consta en la memoria económica regional que divulgó ayer este organismo consultivo.

Entre las comunidades, Galicia fue la que experimentó el mayor crecimiento, del 4,3%, porcentaje que la sitúa por delante de Castilla y León, que llegó al 4,2. El CES, que preside Marcos Peña, señala que la caída de población puede estar también en la causa de dicha variación. A continuación aparecen Cataluña y Comunidad Valenciana, ambas con el 3,6%. Euskadi y Canarias se situaron en la media nacional, es decir, en el 3,4%.

Ahora bien, según el CES, "la dispersión" entre los niveles de PIB per cápita, aunque "se redujo ligeramente" el año pasado, "se mantuvo constante" en unos parámetros que están muy por encima (un 14%) de los que había en 2007, antes de la crisis. Incide el CES en que "entre 2008 y 2014 aumentó la divergencia regional en renta per cápita", lo que atribuye a "un empeoramiento relativo de la mayor parte de los territorios con niveles más bajos de PIB per cápita respecto de la media", y a la vez, a la mejora de los territorios con mayor desarrollo económico.