La multinacional láctea francesa Danone, líder mundial en yogur y otras especialidades, y propietaria de una factoría en Salas, ha puesto en marcha en cuatro de sus factorías (una de ellas, en España) un plan piloto para la automatización de sus factorías con la incorporación de robots interactivos (cobots), automatización de flujos inteligentes y manejo de datos ("big data"), además de objetivos ambientales como el autosuministro total o parcial de recursos naturales.

El programa, denominado "Ideal Factory 2020", y que persigue -según Danone- que el grupo dé "el salto a la industria 4.0" (la considerada como cuarta revolución industrial), se ha empezado a aplicar de forma experimental en sus factorías de Tres Cantos (Madrid), Minster (EE UU), Irapuato (México) y Tchekov (Rusia).

En el caso de la fábrica madrileña, considerada la más competitiva de Danone en Europa, y en la que elabora 46 variedades de yogures y leches fermentadas durante 24 horas al día y 362 días al año, la compañía, de nacionalidad francesa y origen español, ya ha completado la primera fase del plan con la automatización de su laboratorio. A partir de ahora, y hasta 2020, el grupo lácteo prevé invertir en la factoría madrileña otros 4 millones de euros para su completa robotización y también para desarrollar un sistema de aprovechamiento de aguas residuales.

Según dijo Alexander Biau, director de la planta madrileña, la robotización será progresiva: "La introducción de cobots en la fábrica debe hacerse de manera paulatina. De momento, sólo usamos los cobots en tareas automatizadas, de poco valor añadido y a veces peligrosas".

Los cobots son robots capaces de interactuar con las personas en las cadenas productivas.

La planta madrileña, inaugurada en 1994, es una de las cuatro con que cuenta la multinacional en España, junto con las de Salas (Asturias), Parets del Vallés (Barcelona) y Aldaya (Valencia). En Tres Cantos, a 25 kilómetros de Madrid, Danone da trabajo a 180 trabajadores y procesa medio millón de litros de leche diarios. Además de los lácteos Danone, el grupo elabora en Tres Cantos (un complejo fabril de 62.000 metros cuadrados) las especialidades Activia, Vitalínea y Danet.

La fábrica asturiana data de 1981 y elabora unas 32.000 toneladas anuales de queso fresco y diversos productos que lo usan como ingrediente, caso de la gama Danonino Petit Suisse. En 2014 incorporó a Salas la producción de un flan de queso, elaborado de acuerdo con una receta tradicional asturiana, y que se comercializa con la identificación territorial de origen, una práctica poco habitual en la compañía.

Danone, con origen en 1919 en Barcelona, cubre hoy 140 países y comercializa más de un centenar de elaboraciones y derivados lácteos. Hasta hace cuatro años contó con seis factorías de España, que redujo a cuatro tras el cierre de la de Sevilla en 2013 y la venta de la de Tenerife al grupo estadounidense Schreiber Foods en 2014. El grupo genera en España (su octavo mercado nacional más relevante y el tercero de Europa, con Francia y Reino Unido) el 5% de su facturación global. El año pasado, la matriz amplió hasta el 98,4% su posición en la filial española, origen del grupo y en la que hasta 2012 el capital catalán aún controlaba el 43%.