La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) cree que el crecimiento del PIB no será en lo que resta de año tan pronunciado como en el segundo trimestre. Su última estimación prevé un crecimiento intertrimestral del 0,84% en el tercer trimestre y del 0,81% en el cuarto, frente al 0,9% del segundo.

Así lo refleja en la última predicción del PIB a tiempo real ofrecida por el organismo presidido por José Luis Escrivá, actualizada por última vez el martes día 22, tras conocerse los datos de importaciones de bienes y sus precios constantes, correspondiente al pasado mes de junio.

Precisamente, la semana pasada el Gobierno anunció su intención de elevar su previsión de crecimiento de la economía española para 2017 (su estimación está actualmente en el 3%) tras conocerse que el PIB creció un 0,9% entre abril y junio. El crecimiento del segundo trimestre (confirmado por el Instituto Nacional de Estadística el jueves) fue coincidente con el que la Airef había pronosticado.

Aunque la Airef es menos optimista para la segunda mitad del año, la desaceleración prevista para el actual semestre no es suficiente como para frustrar las perspectivas de la institución para el conjunto del ejercicio: mantiene la previsión de un aumento del PIB (producto interior bruto) del 3,2%, dos décimas más elevada que la última del Ejecutivo.

La próxima actualización se producirá cuando se conozcan nuevos indicadores, lo que ocurrirá el viernes, cuando está previsto que se publiquen el consumo de energía eléctrica y el saldo deflactado de la financiación a empresas y familias de julio.