Ignaciu Iglesias, consejero delegado de la empresa familiar Cartonajes Vir, optará a la presidencia de la patronal asturiana (FADE), según confirmó ayer. Su candidatura competirá con la del empresario Belarmino Feito, presidente e impulsor de la compañía Asturfeito, y con la muy probable de Pilar García, directora general de la sociedad Tekox. Los estatutos de FADE permiten un máximo de cinco candidatos en función de los avales necesarios para concurrir. El actual dirigente de la patronal regional, Pedro Luis Fernández, presidente de la compañía de alquiler de maquinaria GAM, renunció a optar a un segundo mandato.

Iglesias (Oviedo, 1966) cuenta con el respaldo de algunas empresas familiares y dinastías empresariales cuya identidad no fue desvelada, y que integran un colectivo heterogéneo y, según el candidato, "transversal" porque agrupa a empresas de diferentes sectores y de distintos tamaños.

El empresario, miembro de la tercera generación de la familia fundadora y propietaria de Cartonajes Vir, fue con anterioridad el primer presidente de la Asociación de la Empresa Familiar de Asturias (entre 2000 y 2004) y también presidió el Club de la Calidad en 2004-2005.

Su propuesta es proseguir con la línea de gestión de la directiva saliente, encabezada por Pedro Luis Fernández, "construyendo sobre bases sólidas y sobre lo hecho". Iglesias expresó su reconocimiento al equipo saliente y a los profesionales de Fade. El modelo de dirección que postula pretende ser "colegiado", "estableciendo una distribución de responsabilidad" entre todos los miembros de la dirección futura de FADE, "reforzando las áreas y mesas de trabajo existentes".

"Hay sectores que, por su propio peso y dimensión, tienen que estar en los órganos de dirección, caso del metal, la construcción y otros, cualquiera que sea el resultado de las elecciones", avanzó el candidato.

Iglesias, que ha desarrollado actividades como editor y como escritor de varios ensayos junto a su involucración en la propiedad y dirección de Cartonajes Vir, aboga por reforzar el papel y reconocimiento del empresario como "creador de empresas, lo que permite impulsar la economía, generar empleo y sostener el Estado de Bienestar". Respecto a las funciones de FADE, destacó su condición de entidad representante de los empresarios y de su papel en el diálogo social pero bajo la premisa, dijo, "de la eficacia, siguiendo criterios y objetivos concretos, tangibles y medibles para avanzar y no perderse en disquisiciones vacías".

Sobre Asturias se mostró "optimista" porque es "obligación del empresario serlo", señaló. "Los empresarios debemos ver oportunidades donde otros ven problemas". No obstante, calificó la situación de aún "compleja y complicada". "Estamos saliendo de la crisis pero todavía no estamos fuera. En todo caso, el futuro depende de nosotros mismos más de lo que creemos". Reclamó una mayor presencia de la mujer en Fade, la empresa y la sociedad porque "estamos perdiendo el 50% del talento".