El presidente de Euskaltel, Alberto García Erauzkin, aseguró ayer que el grupo de telecomunicaciones de origen vasco mantendrá la "fortaleza" de Telecable. "Lo está haciendo muy bien y es evidente que para que siga siendo una empresa potente en Asturias tiene que mantener su inversión, su empleo, sus puntos de venta y su marca", señaló García Erauzkin.

El presidente de Euskaltel se reunió ayer con el presidente del Principado, Javier Fernández, para explicar los planes que el grupo tiene con respecto a la operadora de origen asturiano Telecable, adquirida por Euskaltel el pasado verano por 686 millones. "La integración de Telecable es un elemento de refuerzo y apoyo al proyecto que teníamos de operador líder en el norte de España, en el cual Telecable va a tener un papel muy importante porque ha demostrado a lo largo de estos años que lleva compitiendo como líder en Asturias que es un compañía que puede aportar mucho", señaló el presidente de Euskaltel.

García Erauzkin apuntó ayer en el sede de Presidencia del Principado que la "fortaleza" de Telecable "ha sido su organización, sus puntos de venta, su marca, sus personas y el trabajo que generan" y que la intención de Euskatel es "mantenerla", lo que supone consolidar el empleo (180 trabajadores propios y 750 de subcontratas) y la inversión (en estos momentos centrada en la migración de telefonía móvil 3G a 4G y la adopción de un nuevo protocolo para aumentar velocidad de bajada en internet.

Con respecto a la posibilidad de continuar con la expansión de Euskaltel, iniciada con la adquisición de la operadora gallega R, el presidente del grupo señaló que "nunca se puede decir que de esta agua no beberé, aunque lo cierto es que nuestro gran proyecto inicial era conformar el gran operador líder en el norte de España y ya se ha conseguido". García Erauzkin apuntó que "ahora toca digerir esa integración porque somos tres compañías, tres marcas líderes en tres territorios y lo que queremos, sin renunciar a ninguna oportunidad, es reforzar nuestra estructura de grupo, lo que nos va a llevar un tiempo".

La adquisición de Telecable está completada y ahora se está abordando la reorganización. Aitor Markaida fue elegido director de la unidad de negocio Telecable, sus áreas corporativas se están incorporando a las del grupo y las de negocio de Asturias se mantienen.

Con la integración de Telecable sus antiguos propietarios, la compañía británica Zegona, han pasado a entrar en Euskaltel. "Su consejero representante, que es una persona con un gran `background´ en el sector de las telecomunicaciones a nivel internacional, va a aportar conocimiento de negocio y valor a la estrategia que decidamos", señaló el presidente de Euskaltel.