El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu investigará a los expresidente del Banco Popular Ángel Ron y Emilio Saracho por los presuntos delitos de falsedades societarias y administración desleal, contra el mercado, falsedades documentales y apropiación indebida en el marco de la ampliación de capital de la entidad financiera en 2016.

En tres autos el magistrado ha admitido a trámite tres querellas contra el Banco Popular, los dos expresidentes y miembros de su consejo de administración, cuyas citaciones para declarar como investigados aún están por fijar.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 4 afirma que son diversos los hechos que se denuncian y, por tanto, siguiendo el criterio de la Fiscalía Anticorrupción, ha acordado abrir dos piezas separadas. La primera de ellas está relacionada con la ampliación de capital realizada en 2016 por el importe de 2.505 millones de euros, y la segunda, con la manipulación del mercado mediante la publicación de noticias con datos e informaciones "falsas" antes de que la entidad fuera vendida por un euro al Banco Santander.

Durante la primera de ambas etapas el Popular estuvo presidido por Ángel Ron y durante la segunda, por Emilio Saracho.