China Three Gorges (CTG), accionista principal de EDP, ha elevado su posición en el capital de la energética lusa hasta el 23,27%, tras invertir unos 208 millones de euros en la adquisición de un paquete de 70 millones de acciones. Esa operación refuerza la preeminencia del grupo estatal chino en la compañía energética lusa que controla en España los negocios de Hidrocantábrico (HC).

El gigante asiático ha confirmado al regulador bursátil portugués que ha incrementado su participación desde el 21,35% al 23,27%, mediante una adquisición realizada fuera del mercado. La compra se hizo por tanto al margen de la Bolsa y mediante acuerdo con uno o varios accionistas, si bien los socios que tienen participaciones relevantes no han comunicado por el momento ninguna venta. En el capital de EDP figura como segundo accionista el fondo Capital Group (12%) y la sociedad de cartera Oppidum (7,19%), participada por Corporación Masaveu y Liberbank.

China Three Gorges es el accionista hegemónico de EDP desde la privatización de una participación estatal, decidida en 2011 en medio dos ajustes que realizó Portugal durante la crisis del euro y el rescate financiero que recibió. La ampliación de la participación china ha coincidido en el contexto de los rumores que atribuyen a la española Gas Natural-Fenosa haber tanteado con China Three Gorges la posibilidad de una fusión entre ambas corporaciones para crear un gigante ibérico de la energía.