La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Asturias que innova

Aplicaciones para ponerse a correr

Human Analitics crea un programa que previene las lesiones deportivas y Haz Más pone en contacto a personas para salir a hacer deporte

Por la izquierda, Aurora Barrero, Álvaro Herrero, Santiago Martín y Cristina Fanjul, directora del CEEI.

Incluso al más amateur de los deportistas le gusta controlar sus ritmos cuando corre o camina. Medir su pulso, los kilómetros que recorre o las calorías que gasta. Cada sesión de entrenamiento, cada zancada, o cada golpeo al balón en deportes como el fútbol, genera una cantidad de datos tremenda. Una sopa de números a los que una empresa asturiana, Human Analytics, les da sentido y ordena. Su trabajo consiste en crear patrones de comportamientos que bien analizados puedan predecir lesiones. Para conseguirlo han creado una aplicación informática, a la que han bautizado como Spodha, donde el deportista va volcando sus entrenos, generando cada vez multitud de datos y números.

"La clave está en transformar datos en información útil", sostiene Javier Gómez, uno de los impulsores del proyecto. Los números pueden servir de alarma y avisar de casos de sobreentrenamiento, de fatiga o, incluso, prevenir algún que otro problema cardiovascular. Todos ellos suelen ser la antesala del comienzo de problemas físicos serios que acaben poniendo la zancadilla a la carrera del deportista.

El programa no se nutre sólo de datos objetivos y palpables. También se alimenta de cuestiones subjetivas como los comentarios que pueda introducir el propio usuario. "Al final, lo que pretendemos es tener un mayor control sobre la salud, porque eso nos va a permitir prevenir lesiones y enfermedades", sostiene Gómez. Por eso, detrás del proyecto, además de economistas y analistas de datos también hay varios médicos involucrados, que son los que pueden dar la voz de alarma si detectan algún que otro patrón peligroso que pueda poner en riesgo al deportista. "Siempre decimos que la mejor receta para tener salud es practicar deporte, pero a eso hay que añadir que el deporte que se practica tiene que ser el adecuado", apunta.

Otra de las funciones de la herramienta es la de servir de punto de encuentro entre entrenadores y deportistas, además de otros agentes implicados en la práctica deportiva como los fisioterapeutas. Los entrenadores, por ejemplo, pueden gestionar a través del programa la planificación deportiva de todos sus discípulos, crear ejercicios, comprobar cuál es el grado de cumplimiento de esos entrenamientos y si su ejecución está siendo la correcta.

La herramienta acaba de salir al mercado, pero ya están pensando en mejorarla. Quieren que vaya creciendo durante los próximos meses en lo que auguran que será un evolución continua. Reconocen que están en un mercado en el que la competencia es feroz. "Pero nosotros introducimos otro tipo de variables, como una gestión integrada de todos los actores que están implicados en una actividad deportiva, además de la herramienta de predicción para gestionar la salud del deportista", destaca Gómez.

"El problema que tienen muchos entrenadores", asegura Ignacio Zabala, otro de los impulsores del proyecto, "es que se pasaban la mayor parte recogiendo los datos y sólo una pequeña parte dándoles sentido". Y así nació Spodha, con el objetivo de facilitarles el trabajo.

Proyecto premiado

Otra aplicación vinculada con el deporte triunfó recientemente en una competición para descubrir nuevas empresas emergentes, organizado por la asociación de "starups" Astur Valley. El objetivo era el de definir en sólo un fin de semana una idea que pudiera llegar a tener éxito y defenderla ante un exigente jurado. El reto puesto por los organizadores era el de hacer de Gijón una ciudad más saludable. El premio final se lo llevaron dos informáticos que desarrollaron una aplicación que han bautizado como Haz Más. Consiste, según explica uno de ellos, Álvaro Herrero, "en poner en contacto a personas a las que les da pereza salir solas a hacer deporte para que puedan practicarlo juntos".

La aplicación pondrá, por ejemplo, en contacto a vecinos del mismo barrio que quiera salir a correr, a jugar un partido de fútbol sala, pádel o tenis. Los promotores de la idea, Álvaro Herrero y Santiago Martín, ya se han puesto manos a la obra para darle forma. Tienen seis meses para hacerlo. La idea, apunta Martín, es también la de ir incorporando eventos deportivos que estén cerca de la ubicación de los usuarios. En principio, el lanzamiento inicial se hará en Gijón, pero con el objetivo de expandirse y ganar territorio.

Compartir el artículo

stats